Municipios Por: Belén Herrera08/11/2022

“Ya nos quedamos sin nada”: Bomberos Voluntarios de Colonia Santa Rosa piden colaboración

El Jefe del cuartel advirtió que se van quedando sin personal, ya que deben acudir a sofocar incendios en sus respectivas localidades. Necesitan víveres y diversos insumos, incluso indumentaria.

A más de 100 días desde iniciados los incendios en Salta, Hugo Pérez, jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Colonia Santa Rosa, indicó que se encuentran trabajando en un frente de casi 12 kilómetros en la banda del río Colorado, aunque con serias dificultades dado que no pueden trabajar adecuadamente por falta de equipamiento y de personal.

En el caso de los incendios en Valle Morado, donde hay mucho material combustible, se trabaja con topadoras y la colaboración de Bomberos de la Policía, Brigada Forestal, Defensa Civil y bomberos de la zona. Sin embargo, estos últimos debieron regresar a contener los incendios en sus propias localidades.

Además, Pérez lamentó que la represa de 30 millones de litros ubicada a unos 5 kilómetros del inicio del incendio en Colonia Santa Rosa se agotó y advirtió que los ríos circundantes tienen muy poca agua, que apenas alcanza para la población y para el riego. Ahora deben proveerse de agua desde Jujuy.

Por otro lado, señaló que cuentan con una autobomba 1114 que sigue funcionando, pero el camión cisterna de 13 mil litros con el que contaban para el llenado de las camionetas se encuentra fuera de funcionamiento. Hasta esta mañana se encontraban aguardando la llegada de los repuestos para repararlo.

Sobre la gravedad del impacto en el ambiente, Pérez explicó que hay sectores en donde el fuego solo consumió mantillo. Pero “hay partes en donde no quedó ni raíz ni semilla” y “puede demorar hasta 50 años en volver a cubrirse el monte”.

El humo, aseguró, llega hasta Jujuy. “Toda el área del norte está incendiada, Salvador Mazza, Aguaray”, señaló hablando con dificultad producto de la afección que la mala calidad del aire les ocasiona. “No damos abasto con lo que tenemos. Nos quedan cadetes con poca experiencia que no estamos llevando al fuego”, agregó el jefe del cuarte, quien solicitó la colaboración de la población en la provisión de agua, leche, víveres secos e incluso indumentaria. “Ya nos quedamos sin nada”, aseveró.

Te puede interesar

El Galpón aplicará la “pirotecnia sonora cero” en las fiestas de fin de año

El municipio puso en vigencia plena la Ordenanza 20/25, que prohíbe el uso, venta y tenencia de explosivos ruidosos. Habrá controles y multas para garantizar celebraciones más seguras y respetuosas.

Salvaje asalto en Santa María: un hombre terminó con hundimiento de cráneo

La víctima caminó herida hasta una casa para pedir auxilio. La atención sanitaria demoró horas y hoy lucha por su vida; un sospechoso está prófugo. El hecho ocurrió en Rosario de la Frontera.

Hallaron una lampalagua de 2,37 metros dentro de una casa en Orán

La serpiente fue encontrada en un lavadero familiar y rescatada por Bomberos Voluntarios. Fue liberada en las Yungas para garantizar su supervivencia.

Orán: anuncian nuevos valores para los viajes interurbanos en taxi compartido

Los incrementos impactan en los tramos hacia Pichanal, Yrigoyen, Colonia y Embarcación. En Colonia Santa Rosa también rigen tarifas actualizadas.

Tartagal: los concejales electos de LLA abandonaron la sesión y no juraron

Tras un empate en la elección de autoridades y la designación de Sergio Quiñones González como presidente, los ediles libertarios se retiraron denunciando irregularidades y siguen sin asumir sus bancas.

El "Kila" Gonza asumió por los votos afirmativos de un concejal de LLA, su hermano y Agustina Laconi

En la sesión preparatoria del Concejo Deliberante de San Lorenzo, se propuso suspender preventivamente la asunción de Gonza hasta tanto el cuerpo analizara formalmente su situación. A la hora de la votación, la moción no prosperó.