Judiciales06/10/2022

Sobreseyeron al juez Soria por desobediencia judicial en una causa de violencia de género

La decisión judicial se conoció este miércoles y la dictó la jueza Ada Zunino. La víctima apuntó a la “protección” de un magistrado de la Corte de Justicia.

En diálogo con Aries, la defensora oficial civil N° 4 y denunciante, Natalia Buira se refirió al fallo judicial por el que la jueza del Juzgado de Garantías N° 1, Ada Zunino sobreseyó al juez de Familia Raúl Soria en la causa por desobediencia judicial.

En 2021 el magistrado fue denunciado por violencia de género ejercida en el ámbito laboral, por maltrato y destrato contra la defensora. “Se sufre agresión dentro del poder judicial, a quienes trabajamos, piden justicia y abogadas particulares”, señaló.

Violencia de Género: Imputan al juez de Familia Raúl Soria por desobediencia judicial

A Soria se le dictó la orden de prohibición de acercamiento por la Cámara de Apelaciones y la violó, recordó. “La fiscal penal de Violencia de Género N° 1, la Dra. Geria requirió la remisión de la causa a juicio a la jueza Ada Zunino, luego de que la fiscal lo citara a Soria en tres oportunidades”, manifestó.

En el día de ayer, 5 de octubre, fue notificada que no solo no hacen lugar al requerimiento sino que dispusieron el sobreseimiento del imputado.

Los fundamentos, inauditos para Buira, fueron que el magistrado no se percató que pasó a medio metro de la denunciante, por lo que fue “casual y circunstancial”. No obstante, otro punto objetable es que la decisión de la jueza Zunino se desprende de lo que el imputado habría presentado como justificación. 

Buira reconoció que la decisión de la magistrada no le sorprendió ya que en su columna habitual para Aries Online publicó hace algunos días atrás que esperaba este resultado. 

No todos somos iguales ante la ley, Parte II

Asimismo, subrayó que solo fue necesario “sumar algunos cabos” porque Soria fue con su abogado, Oscar Loutayf el 7 de junio y presentó un descargo por escrito. 

Abogado que tiene vínculos con el juez de Corte Dr. Guillermo Catalano, y este con Soria y Zunino, aseveró. 

“La jueza Zunino es del riñón de Catalano y Soria”, agregó. 

Por último lamentó que aunque la prohibición de acercamiento contra su persona continúa, no cree que cumpla porque ya sabe de antemano que será sobreseído. 

Te puede interesar

Maltrato infantil en Salta: anularon el juicio abreviado a los padres y reabrieron la investigación

Los padres habían recibido tres años de prisión condicional y recuperado la libertad. La Justicia consideró prematuro cerrar el caso y ordenó continuar la investigación por las lesiones de la niña.

“Nos destruyeron la vida”: imputarán a dos médicos por la muerte de Fabiana Morales en Tres Cerritos

La causa por la muerte de Fabiana Morales dará esta semana un paso clave: dos médicos serán imputados por homicidio culposo. “Nos destruyeron totalmente la vida”, afirmó su esposo, Roberto Reyes.

Finca Karina: “Se empieza a cerrar un sistema de impunidad” tras la captura de Salazar

El interventor de Aguas Blancas aseguró que por ese sector circulaba mercadería entre Argentina y Bolivia sin controles y “a la vista de todos”.

Le robaron la camioneta al hijo del intendente de Salvador Mazza y creen que cruzó a Bolivia

Cuatro hombres armados irrumpieron en un lavadero, maniataron al encargado y escaparon con una Toyota Hilux. La principal hipótesis indica que el vehículo habría ingresado a territorio boliviano.

Detuvieron a una pareja acusada de almacenar, comercializar y transportar estupefacientes

El juez federal de Garantías dictó la prisión preventiva por 75 días. El hombre intentaba ocultarse con más de 20 kg. de marihuana y un arma durante un allanamiento.

Vacantes judiciales en Salta: aceleran la selección de fiscales y defensores

El Consejo de la Magistratura aceleró la conformación de listas de reemplazantes mientras avanzan los procesos de designación definitiva.