Economía 03/10/2022

Proponen que las restricciones a las importaciones se centren en productos de consumo final

El economista Marcelo Capello, vicepresidente del IERAL, participó del 9no Congreso de Economía Regional, organizado por UCASAL y habló sobre el contexto macroeconómico de la Argentina. Vaticinó que difícilmente se logre la meta inflacionaria del 60 por ciento para 2023, tal como indica el Presupuesto 2023.

En diálogo con Hablemos de Política, el referente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana –IERAL-, indicó que en principio, el Gobierno “está decidido a no devaluar tan bruscamente la moneda y seguir con las minidevaluaciones, que no son tan mini, porque septiembre cerró con un 6,5 % de suba del dólar”.

“Hay un acuerdo con el FMI, por ende el escenario más probable es que intenten cumplirlo, que eviten la devaluación brusca, que la inflación siga alta el año que viene, este año va a terminar con el cien por ciento”, indicó Capello y añadió que “resulta poco creíble” el estimado de inflación del 60 por ciento para 2023.

En tal sentido, advirtió sobre la escases de reservas del Banco Central que en términos netos son iguales a cero, a pesar de la liquidación por encima de lo esperado que habilitó el dólar soja, lo cual sin embargo no permitió acumular reservas el mes pasado.

Frente a la demanda del sector productivo por el cepo a las importaciones, Capello planteó que se debería aumentar el tipo de cambio al menos en un 30 por ciento y consideró que va ser difíciles que las restricciones se levanten mientras persista el problema cambiario y de la gran escasez de reservas.

“Esperemos que el Gobierno pueda ordenarse para que las importaciones de insumos y bienes de capital se puedan habilitar para que no decaigan las actividades económicas y en todo caso el cepo sea mayor para los bienes de consumo final u otros”, planteó Capello.

Te puede interesar

La producción industrial cayó a mínimos históricos y el empleo se desplomó 14%

La producción industrial registró una caída récord y el empleo se desplomó 14% en enero, según el último informe del Centro de Estudios de UIA. Se trata la mayor merma desde que se mide la serie.

Caputo celebró el dato de inflación de marzo

El ministro de Economía destacó que el 11% se ubicó por debajo de las expectativas, con una diferencia de 27 puntos en el trimestre respecto de las estimaciones privadas. Destacó que la baja se produjo por el plan fiscal y el saneamiento del BCRA.

El salario promedio de los trabajadores formales quedó debajo de la línea de pobreza

Según el INDEC, el valor de una Canasta Básica Total alcanzó en enero los $596.823. Mientras que la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social informó que la remuneración de trabajadores estables fue de $555.269.

Cuarto intermedio en las paritarias de camioneros, la patronal ofreció el 15% de aumento

El sector pidió el 35% en marzo y 35% en abril. El viernes habrá una nueva reunión, lo adelantó en Aries Jorge Guaymás.

En estado de alerta, Pymes reclamaron al Gobierno medidas urgentes

Entre otros puntos, el sector de las pequeñas y medianas empresas le pidió al Gobierno que alivie la carga fiscal, los costos laborales y que libere el acceso al dólar. Lo hizo CAME en un documento.

Ventas de productos lácteos cayeron casi un 20% en el primer trimestre

El Panel de industrias lácteas informó que en el acumulado del primer trimestre del año se produjo una caída del 18,7% en volumen de productos y del 15,2% en litros de leche equivalentes (-16,1% en el promedio diario).