16 de septiembre
Hace algún tiempo, más específicamente en el año 2012, con motivo del bicentenario de la Batalla de Salta, el Concejo Deliberante mediante ordenanza dispuso cambiar el nombre de la Avda. Virrey Toledo por Bicentenario de la Batalla de Salta.
Medida esta que levantó polvareda de distinto condimento, desde los que reivindicaban la calidad de la orden dada por el virrey del Perú por sobre los atropellos sanguinarios a la población indígena de esta parte sur del continente americano, las explotaciones humanas con la mita, el yanaconazgo y la encomienda de indios vivos, del saqueo de las riquezas peruanas y tantas tropelías humanas y materiales realizadas por éste y otros colonizadores. También estuvieron en esa polvareda los que siendo residentes, sobre todo comerciantes, aludieron que el cambio de denominación de la avenida les perjudicaría en sus negocios y otros argumentos. Sin embargo triunfó la nueva denominación, que ya lleva una década de vigencia.
Hay una calle en nuestra ciudad que tiene una vigencia superior, de varias décadas, pero los distintos Concejos Deliberantes que pasaron por la municipalidad, al igual que los intendentes, no atinaron a cambiar su nombre.
Dar el nombre de alguien o de hechos a las calles es dotar de una memoria presente, de un verdadero homenaje a personas que los merecen o remarcar hechos significativos para que los habitantes de la ciudad convivan con ellos tanto en reconocimiento como en el ejemplo, entre otros valores.
Desde hace muchos años, más específicamente desde el asentamiento democrático de 1983 a esta parte, ya no hay quien públicamente reivindique los golpes de estado en la Argentina. Sin embargo la Municipalidad de Salta sigue manteniendo el nombre 16 de Septiembre de una importante calle del sur de la ciudad.
El 16 de Septiembre de 1955 se produjo el sanguinario golpe de estado de un sector de las fuerzas armadas y sectores civiles que actuaron tanto en ese día como en los posteriores como comandos civiles. Ese golpe se llamó Revolución Libertadora, que depuso al presidente Juan Domingo Perón al que antes en junio intentaron matar con bombardeos en la Casa Rosada y en la Plaza de Mayo, en la que perecieron dos educadoras salteñas.
Seguir homenajeando la Revolución Libertadora con el nombre de esa calle es una ignominia para el presente y la reivindicación de una práctica antidemocrática y sanguinaria.
Seguramente el Concejo Deliberante tiene muchas tareas, al igual que la señora Intendenta, pero debieran darse un espacio para no permanecer mudos frente al inmerecido homenaje a los golpistas y depredadores de la democracia, vida y libertad de los argentinos.
Revocar ese nombre, mas allá de un acto de pureza democrática, será también de respeto a los muertos, perseguidos y encarcelados ciudadanos que padecieron la tragedia de esa mal habida Revolución Libertadora.
Te puede interesar
Prioridades
La educación salteña no resultará indemne del ajuste que contiene el presupuesto nacional que se tramita en el Congreso. Cuando aún resta la media sanción del Senado, la ministra provincial del ramo advirtió que “cualquier recorte en educación es tremendo”.
Glaciares
Sin agenda de temas de urgencia para el Poder Ejecutivo, la Legislatura se abocó a una cuestión que debería estar movilizando un debate social generalizado en una provincia cordillerana. Se trata de la reforma de la llamada Ley de Glaciares, que será tratada en el Senado de la Nación en febrero, para lo que ya cuenta con dictamen.
Panorama
Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.
Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional
La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.
Debate
Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.
El valor de la salud y la educación en la sociedad
Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.