Judiciales21/09/2022

Cristina Caamaño le contestó a Macri: "No son loquitos sueltos, son una banda terrorista"

Para la exinterventora de la Agencia Federal de Inteligencia, "la investigación estuvo mal encarada". Criticó que los sospechosos por el atentado hayan sido "detenidos de a uno" ya que así les dieron la posibilidad de tener "tiempo para que se deshagan de todas las pruebas posibles".

La exinterventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Cristina Caamaño cuestionó la investigación judicial que se sigue por el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y consideró que el hecho deber ser analizado como "un acto terrorista" en vez de "un homicidio en grado de tentativa".

"Desde el primer momento, la investigación estuvo mal encarada. No se trata de loquitos sueltos, sino de una banda terrorista y había que tratarlo como un acto terrorista. La causa no puede estar caratulada como un homicidio en grado de tentativa", consideró Caamaño en declaraciones formuladas a Radio 10.

En ese sentido, criticó que los sospechosos por el atentado a la Vicepresidenta hayan sido "detenidos de a uno" y entendió que, de esa forma, les dieron la posibilidad de tener "tiempo para que se deshagan de todas las pruebas posibles".

"Desde el primer momento, la investigación estuvo mal encarada. No se trata de loquitos sueltos, sino de una banda terrorista y había que tratarlo como un acto terrorista. La causa no puede estar caratulada como un homicidio en grado de tentativa"

"Me da la sensación que, por lo menos al inicio, se empezó con muy pocas ganas de investigar. Si lo hubieran tratado como un acto terrorista, que es en realidad lo que fue. Tenían la posibilidad de detenerlos, mirar las cuentas, los teléfonos", señaló la exfuncionaria de la AFI sobre la causa que instruye la jueza federal María Eugenia Capuchetti, en la que interviene el fiscal Carlos Rívolo.

Caamaño también interpretó que se minimizó la importancia del hecho cuando comenzó a hablarse de "la banda de 'los copitos'" para describir al grupo que integraban los sospechosos de este intento de asesinato.

"Hay que ponerle el verdadero nombre a las cosas. Son terroristas. Hay que ver quién los financia. Todos los caminos parecen conducir al mismo lugar", apuntó

En tanto, Caamaño consideró que se puede trazar "un paralelismo" con lo que ocurrió con el espionaje que se llevó a cabo sobre los familiares de las víctimas en el ARA San Juan.

"Ellos (los detenidos) se paseaban por lugares viendo a la gente que querían investigar. En el caso del ARA San Juan también sucedía algo similar. Los agentes iban al lugar, se mimetizaban con familiares, le sacaban fotos. La justicia podía mandar un oficio a la AFI para saber si alguna de estas personas que aparecen como sospechosos en la causa trabajó en la agencia", completó.

Con información de Telam

Te puede interesar

Salta: dos detenidos con 53 kilos de cocaína estarían vinculados a “La banda de los Peugeot”

La droga fue secuestrada en Rosario de la Frontera. La investigación permitió vincular a los acusados con una presunta organización narco conocida como “La banda de los Peugeot”.

Procesaron al dueño de Manaos por presunta evasión de más de $805 millones

La Cámara Federal de San Martín ratificó la medida contra Orlando Canido y mantuvo embargos por $500 millones sobre sus bienes y los de su empresa.

Exjuez Parisi: se integró el tribunal que lo juzgará por ayudar a los hermanos Martínez

Tras dos pedidos de pronto despacho y una queja por retardo de justicia ante la Corte, se conformó el tribunal que llevará adelante el juicio oral. La fecha del debate aún no fue fijada.

Se manifiestan en contra de la prisión domiciliaria de la madre de Thiago y Funes

Ayer el juez Pastrana les otorgó la prisión domiciliaria a la madre de Thiago  y a Franco Funes luego de 4 meses de prisión preventiva.

Un DVD de Cordeyro, desaparecido del expediente por el femicidio de Jimena Salas

El Ministerio Público informó oficialmente que investiga qué pasó con el material que el excomisario habría aportado en 2017 sobre la familia Saavedra. Es el mismo material que tuvieron en cuenta, además de otros elementos, para afirmar que Cordeyro se suicidó.

Una salteña en el Consejo de la Magistratura: Toyos será asesora y cuestionó la falta de federalismo

La abogada Julia Toyos trabajará como asesora de la consejera electa Itatí Demarchi. Cuestionó la intervención política y anticipó reclamos por honorarios y demoras judiciales.