Política22/08/2022

El Gobierno condenó la “persecución judicial y mediática” contra CFK

Tras el pedido de pena del fiscal Luciani, el Poder Ejecutivo reiteró su adhesión al principio constitucional de inocencia y reafirmó la necesidad de reformar el Poder Judicial.

Luego de que el fiscal Diego Luciani pidiera doce años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en contra de la vicepresidenta Cristina Fernádez de Kirchner por la denominada “Causa Vialidad”, el Gobierno emitió un duro comunicado para rechazar el embate político-mediático-judicial en su contra.

“Tal como expresó el presidente Alberto Fernández en reiteradas ocasiones, la persecución judicial avalada y promovida por distintos medios de comunicación, la tipificación abusiva de la figura de la asociación ilícita, la imposición de la prisión preventiva como pena anticipada, la acusación fundada en responsabilidades objetivas y la aplicación del derecho penal de autor, son todos aspectos que contradicen la dogmática del derecho penal aplicable en una República fundada en el Estado de Derecho”, sostiene el texto.

Asimismo, se advierte que “ninguno de los actos atribuidos a la ex Presidenta ha sido probado y toda la acusación que se le carga se refiere únicamente a la función que ejercía en ese período lo cual degrada lastimosamente los más elementales principios del Derecho Penal moderno”.

De esta manera el Gobierno nacional reiteró su adhesión al principio constitucional de inocencia y a la plena vigencia del funcionamiento democrático de la justicia, el derecho de defensa y la igualdad ante la ley. También ratificó la necesidad de reformar el Poder Judicial para garantizar tales valores para toda la ciudadanía.

El Ejecutivo expresó así su solidaridad con CFK frente a esta “persecución y búsqueda de proscripción que se enmarca en intentos similares llevados adelante contra otros líderes populares cuando la justicia se pone al servicio de poderes fácticos”.

Finalmente, el presidente Fernández manifestó su “más profundo afecto y solidaridad con CFK, y expresó: “Hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un Juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres década”.

Pidieron 12 años de prisión para Cristina Kirchner e inhabilitación para cargos públicos



Te puede interesar

El exsecretario de Prensa Javier Lanari fue designado en el Banco Nación

El exsecretario de Comunicación y Prensa reemplazará a Gonzalo Pascual, cuya renuncia fue aceptada. Su mandato se extenderá hasta febrero de 2028.

Megadesregulación: qué cambia para farmacias, agro, cultura y mercados

El anteproyecto elaborado por el Ministerio de Desregulación propone modificar o derogar decenas de leyes para liberalizar actividades, eliminar requisitos y avanzar con la digitalización de trámites y operaciones.

La Scaloneta podría recibir un reconocimiento de la Cámara de Diputados

El presidente de la Comisión de Deportes, Jorge Chica, impulsó una declaración de beneplácito para felicitar al plantel, el cuerpo técnico y los dirigentes de la AFA por su actuación en el Mundial 2026.
 

Dietas de casi $12 millones: senadores de LLA anunciaron que donarán el aumento

El incremento comenzará a impactar de manera escalonada desde agosto por el acuerdo paritario del Congreso. La bancada oficialista informó que destinará la diferencia a entidades benéficas e instituciones públicas.

Con reformas fiscales y viaje a Brasil, así será la semana del Gobierno

La Casa Rosada difundió el cronograma oficial de la semana, que incluye anuncios económicos, la firma de convenios por obras viales, la agenda política del oficialismo y el viaje del presidente Javier Milei a Brasil.

RIGI en Vaca Muerta: aprueban US$4.521 millones para perforar 259 pozos

El proyecto Rincón de Aranda ingresó al RIGI. Tendrá beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios y se ejecutará en tres etapas hasta 2041.