Opinión Natalia Nieto 17/08/2022

Resistencia

Hace pocos días, el Senado dio la sanción definitiva a la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana. Con esta medida, buscan impulsar el buen uso de medicamentos antimicrobianos, principalmente antibióticos, además de reforzar la comunicación, investigación y vigilancia sobre esta temática. La norma “regula cuestiones referidas al expendio y uso de estos medicamentos, tanto en salud humana como animal”. La automedicación y el uso de antibióticos en la industria avícola y ganadera, son parte del problema.

La Ley “permitirá abordar con mejores herramientas y medidas multisectoriales esta problemática que ya es una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad”, afirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que se encontraba en el recinto al momento de su aprobación, según el interesante informe que publicó Infobae la semana pasada y en el que repasó datos sobre resistencia a los antimicrobianos y lo que la Organización Mundial de la Salud, considera, ya es una “pandemia silenciosa” y un “gran problema de salud pública que va en aumento”. Es que las infecciones bacterianas resistentes están “asociadas por si solas a casi 4,95 millones de muertes al año, de las que 1,27 millones se atribuyen directamente” a este accionar.

Por eso insistimos en la importancia de esta ley, que generará nuevas condiciones para cortar con una serie de condiciones que mejoran el escenario para la resistencia microbiana.

“Era necesario intervenir en ese tema porque los antibióticos se usan mal y, con este sistema, la farmacia tiene que tener una receta archivada por los que vendió, va a obligar a que el médico tenga que prescribir, es decir, recetar los antibióticos que tenga que usar el paciente”, afirmó Rubén Sajem, Director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar).

“Esta ley es muy importante. La multiresistencia microbiana viene siendo observada como un problema de salud pública muy importante. Debemos entender que los antibióticos son una excelente herramienta para combatir a las bacterias, son unos de los desarrollos en medicina que ha cambiado la historia de la humanidad, a partir de un tratamiento más eficaz de las infecciones por bacterias”, analizó Omar Tabaco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Y siguió: “Hoy sabemos que también tienen su lado oscuro, que está referido fundamentalmente a dos aspectos. Uno de ellos es la resistencia microbiana, es decir la adaptación de las bacterias al uso de antibióticos que determinan que sean cada vez menos sensibles a ellos. Es decir las bacterias buscan sobrevivir y lo hacen a través de distintos mecanismos genéticos para empezar a desarrollar la resistencia a estas moléculas que son los antibióticos. El otro aspecto que hoy conocemos mucho mejor que años atrás es ese aspecto que tienen los antibióticos sobre bacterias beneficiosas que viven con nosotros, y que constituyen las microbiota intestinal, que desarrollan funciones muy importantes vinculadas con la salud del individuo, esto es la digestión la absorción y el aprovechamiento de algunas vitaminas”.

Entre sus principales objetivos, la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana busca optimizar el uso de medicamentos antimicrobianos; mejorar la sensibilización y los conocimientos en materia de resistencia a los antimicrobianos; reforzar la vigilancia y la investigación en esta temática; prevenir y reducir la incidencia de las infecciones asociadas al cuidado de la salud; trabajar en la eliminación gradual del uso de antimicrobianos como promotores de crecimiento en sanidad animal y asegurar que se realicen inversiones sostenibles en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

“La resistencia antimicrobiana ya era un problema de salud pública y la pandemia no hizo más que acelerarlo y agravarlo”, explicó Vizzotti tras la sanción de la norma que aborda el tema desde “diferentes la medicina, veterinaria y medioambiente, con la participación de todos los sectores y actores involucrados”.

La resistencia antimicrobiana ocurre cuando los microrganismos patógenos, como son los virus, hongos, parásitos, pero principalmente bacterias, causan enfermedades y se vuelven resistentes a los medicamentos que se utilizan para combatirlos.

 “Está claro que su uso indiscriminado como promotores de crecimiento en la industria avícola y ganadera es un factor indiscutible de generación de resistencia antimicrobiana”, dijo sobre los antibióticos el tucumano Pablo Yedlin, presidente de la comisión de Salud del Senado de la Nación, quien había impulsado una iniciativa similar en la Cámara baja.

“La situación del problema de la resistencia a los antimicrobianos, como los antibióticos, se agravó con la pandemia en la Argentina. El problema hace que los pacientes pueden adquirir infecciones con bacterias resistentes que tienen un riesgo de mortalidad 10 veces más alto en comparación con un infarto”, dijo el infectólogo Francisco Nacinovich, director de la asociación civil sin fines de lucro Investigación en Resistencia Antibiótica (INVERA).

Algunos de los puntos destacados de esta nueva norma son:

1. La compra de los antibióticos se realizará con receta archivada (es decir por duplicado), en la cual el médico deberá incluir el diagnóstico

2. La industria farmacéutica deberá readecuar los formatos de empaque de los antibióticos y antimicrobianos en relación a la extensión de los tratamientos.

3. Sobre estos empaques se estableció que, al entrar en vigencia la norma, cuenten con la leyenda impresa: “Este medicamento puede producir resistencia antimicrobiana”.

4. Se creará una comisión nacional interministerial entre las carteras de Salud y de Agricultura con el objetivo de instaurar “límites y una reducción de los factores de crecimiento como antimicrobianos y un listado de esos productos que sólo podrán usarse en la salud humana como únicas alternativas terapéuticas ante ciertas bacterias”.

5. Para dispensar un fármaco bajo la modalidad “muestras gratis” deberá estar acompañado por “una prescripción y una cantidad que cubra todo el tratamiento”.

Te puede interesar

Glaciares

Sin agenda de temas de urgencia para el Poder Ejecutivo, la Legislatura se abocó a una cuestión que debería estar movilizando un debate social generalizado en una provincia cordillerana. Se trata de la reforma de la llamada Ley de Glaciares, que será tratada en el Senado de la Nación en febrero, para lo que ya cuenta con dictamen.

Panorama

Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.

Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Debate

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

El valor de la salud y la educación en la sociedad

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

Disciplinamientos

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.