Salud10/08/2022

Cáncer Infantil: la Fundación Hope pide la gratuidad de la anestesia en los tratamientos

Diputados aprobó la adhesión provincial a la Ley Nacional de Oncopediatría que prevé el acceso integral a la salud de pacientes y familiares.

Por Aires, la presidenta de la Fundación Hope en Salta, Guadalupe Colque, celebró la adhesión provincial a la Ley Nacional de Oncopediatría y señaló que la iniciativa fortalece los derechos de los niños en el acceso a la salud.

Diputados aprobó la adhesión de Salta a la Ley nacional de Oncopediatría

Colque, sin embargo, planteó que “todavía hay un largo camino” porque aún se registran obstáculos al acceso a diferentes prácticas del tratamiento. Un caso puntual tiene que ver con el costo que demanda la anestesia para llevar adelante ciertos tratamientos.

“El Materno Infantil deriva a los niños al centro de radiología y envían el anestesista del Hospital, pero tienen que pagar un plus que es el que no se está realizando. Tiene un costo que se hace oneroso”, señaló.

La presidenta de la Fundación Hope dijo entender la situación macroeconómica y el impacto en la salud, pero llamó a la reflexión de las autoridades competentes para no discontinuar los tratamientos de niños, niñas y adolescentes.

Explicó que Salta cuenta con una ley para el tratamiento de niños y niñas con cáncer desde 2013 que estuvo durante varios años sin reglamentar por parte del Ejecutivo Provincial. Este paso se concretó recién hace dos años.

Finalmente, sobre la normativa nacional, Colque destacó el artículo que otorga una licencia a los padres, madres o tutores que no estaba prevista; también el acceso a la vivienda y al transporte y finalmente, la ayuda económica para familiares durante el tratamiento.

Te puede interesar

El móvil oncológico llega al sur provincial con estudios gratuitos

El camión oncológico recorrerá diversas localidades para realizar mamografías, Papanicolaou y completar esquemas de vacunación de manera gratuita.

Línea 102: Cómo funciona el servicio de escucha gratuita para menores en el Materno Infantil

Adriana Chaile, directora general de Articulación e Investigación, enfatizó que este servicio permite a los chicos "poner en palabras" situaciones que los conmueven. 

Autismo, cuáles son los signos y por qué es clave detectarlo a tiempo

El especialista Andrés Segura detalló los criterios diagnósticos y alertó sobre demoras en el acceso a terapias en Salta.

“Hoy hay un caso cada 32 personas”, alertan por el crecimiento del autismo en Salta

El especialista Andrés Segura señaló que el aumento se debe a cambios en el diagnóstico y a factores ambientales.

Adicciones en Salta: ya representan el 35% de las internaciones

Legisladores y autoridades de Salud Mental avanzan en un plan estratégico con eje territorial. Buscan reforzar la prevención, la inclusión y el acceso al tratamiento en toda la provincia.

Alcohol al volante: cuatro siniestros y hasta $15 millones por paciente en solo días

A dos años de la ley, el ministro Federico Mangione confirmó que cuatro siniestros recientes generaron gastos millonarios, que ahora se recuperan a través del sistema de facturación hospitalaria.