El Mundo 01/08/2022

Nueva Zelanda reabrió sus fronteras totalmente tras más de dos años cerradas por el COVID-19

A partir de hoy, no obstante, está autorizado el ingreso de todos los visitantes, aunque con la condición de que presenten un certificado de vacunación o una exención aprobada.

Nueva Zelanda reabrió a partir de este lunes sus fronteras internacionales a todos los visitantes, más de dos años después del cierre impuesto en un intento de contener la irrupción de la covid-19.

La medida incluye a los turistas que requieren visados, entre ellos los chinos, así como a los estudiantes internacionales, según explicó el Gobierno neozelandés en un comunicado publicado el domingo.

Nueva Zelanda comenzó a reabrir progresivamente sus fronteras internacionales en febrero pasado, pero en un primer momento la entrada al país solo estaba autorizada a los ciudadanos que retornaban del extranjero, en virtud de un plan gubernamental.

A partir de hoy, no obstante, está autorizado el ingreso de todos los visitantes, aunque con la condición de que presenten un certificado de vacunación o una exención aprobada.

“Se trata de una gran noticia para el sector turístico y la economía, ya que nos acercamos a la primavera y el verano con la gente del hemisferio norte reservando sus vacaciones de invierno”, dijo el ministro neozelandés de Turismo, Stuart Nash.

La medida también da luz verde a la entrada al país a los cruceros -la llegada del primero de ellos prevista para el 12 de agosto al puerto de Auckland- así como la reanudación de todas las actividades de enseñanza a estudiantes extranjeros.

Antes de la pandemia, el sector de la educación dirigida a extranjeros aportaba unos 5.000 millones de dólares neozelandeses (3.146 millones de dólares estadounidenses o 3.072 millones de euros) a la economía del país, un monto que cayó en casi un 75 por ciento el año pasado, de acuerdo a Radio New Zealand.

Nueva Zelanda blindó sus fronteras desde marzo de 2020 e incluso retrasó el regreso de sus propios nacionales al imponer un cupo de entrada diario con el objetivo de evitar que el virus se propagara por el país.

A principios de febrero, las autoridades anunciaron un plan de reapertura en cinco etapas que comenzó el 28 de ese mes, al levantar el límite diario para el regreso de neozelandeses.

Nueva Zelanda, que ha vacunado al 96% de la población diana con dos dosis, acumula más de 1,6 millones de casos y más de 1.500 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Te puede interesar

La ONU advirtió sobre la "pérdida de toda una generación" en la Franja de Gaza

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos alertó que "se le roba la infancia" a los niños palestinos. "Tras cuatro meses de una guerra brutal, el número de víctimas es trágico y su futuro está en juego", advirtió.

​La OTAN se prepara para la guerra y pone fin a su política de contención

La Alianza Atlántica celebra su aniversario empantanada en Ucrania y en un escenario cada vez más tenso con Rusia. En ese marco, opta por la confrontación y el militarismo como señas de renovación de su identidad.

Protestas en Europa: Movilizan los tractores para bloquear rutas

El tránsito colapsó desde Sevilla hasta Girona. Los españoles se unieron a las manifestaciones iniciadas en Francia, Alemania, Bélgica, Italia y Portugal.

Un sismo de 4,8 agitó la costa este de Estados Unidos

El epicentro se ubicó en Nueva Jersey, lo que desencadenó revisiones en infraestructuras y la suspensión de ciertos servicios esenciales. A pesar de no reportarse heridos, continúan las evaluaciones de impacto

El Vaticano ratificó su oposición a los cambios de sexo y a la teoría de género

En un documento la Santa Sede reafirmó también su postura acerca de la maternidad subrogada, así como al aborto y la eutanasia.

Kristalina Georgieva, reelegida para un segundo mandato al frente del FMI

La actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha sido reelegida este viernes "por consenso" para un segundo mandato de cinco años al frente del organismo a partir del 1 de octubre de 2024.