Salta26/07/2022

Expropiaciones: “Diputados aprueba proyectos y después duermen en el Senado”

En diez años sólo se concretaron 28 de 118 procesos lo que implica gastos para el Estado, un “bloqueo” para el propietario e incertidumbre para los beneficiarios.

En El Acople, la diputada provincial por Capital del PRO, Sofía Sierra, dijo que existe una gran cantidad de procesos de expropiaciones que no avanzan desde hace años y cuestionó el tratamiento descoordinado entre la Cámara de Diputados y la de Senadores.

"Al tema de las expropiaciones hay que tratarlo con la dicadeza y la profundidad que se merece. En la última década de 118 procesos de expropiación sólo 28 llegaron a concretarse” detalló.

Señaló que el hecho de no completarse el proceso en tiempo y forma, para el Estado significa algo muy oneroso por las redeterminaciones, pero que en contraste los propietarios esperan décadas y van perdiendo poder adquisitivo. Lo más grave, resaltó Sierra, es que hay miles de familias que viven en las casas, pero no tienen las escrituras, viviendo en una incertidumbre total sin mejorar sus condiciones habitacionales.

“Una de las premisas del proceso de expropiación es la indemnización previa, y eso no se está cumpliendo” resaltó como una de las fallas del sistema. “Si el dueño de la propiedad no quiere que le expropien, va a un juicio. Pero lo que vemos es que hay proyectos que se aprueban en Diputados y no en Senadores, y una vez que comenzó el proceso de expropiación, ese bien queda fuera de comercio entonces no le sirve al propietario, al potencial beneficiario ni al Estado por gastos que no tiene presupuestados” explicó la diputada.

Sierra sostuvo que el proyecto presentado busca que se cree una Comisión Bicameral permanente para expropiaciones para “ahorrar un paso” evitando el doble tratamiento en Diputados y Senadores, realice los estudios los beneficios socio-ambientales y se emita un solo dictado. “Entendemos que se debe trabajar en conjunto entre las cámaras.”

“Está visto que se presenta un proyecto de expropiación para hacer demagogia y ofrecen falsas esperanzas a la gente. Lo que buscamos es que si vamos a expropiar tiene que ser factible en el aspecto socio-económico, que se haga en tiempo y forma y no que se apruebe en Diputados y después que duerma en el Senado. Estamos pagando a una Cámara para que produzca proyectos y pagando a otra a que los frene, ¿Entonces de qué Estado eficiente estamos hablando?" apuntó.

Te puede interesar

Más de 400 cadetes y aspirantes de la Policía juraron fidelidad a la Bandera en Salta

El acto se realizó en la explanada de la Jefatura de Policía y fue encabezado por autoridades de Seguridad. Participaron integrantes de las escuelas de formación policial junto a sus familiares.
 

El IPV sorteará descuentos en cuotas entre casi nueve mil adjudicatarios al día

El sorteo del programa “Cumplís y Ganás” se realizará el viernes 26 en la Lotería de Salta. Participarán beneficiarios de viviendas que mantienen regularizado el pago de sus cuotas.
 

Estado de los pasos fronterizos: Jama sigue cerrado y hay demoras en Aguas Blancas

El paso internacional de Jama permanece inhabilitado por condiciones climáticas en la alta montaña. Además, se registran demoras en los cruces con Bolivia por controles de seguridad.

La obra de la ex Palúdica entra en una nueva etapa con el Museo del Folclore como apuesta

Gustavo Sáenz y Emiliano Durand recorrieron el Paseo Ex Palúdica, donde se presenta “Autorretrato Mediático”, una escultura interactiva de Marta Minujín que quedará como patrimonio cultural salteño.
 

Alerta por viento Zonda en Salta: rige aviso naranja en los Valles Calchaquíes y amarillo en la Puna

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas para este domingo 21 de junio por fuertes ráfagas que podrían superar los 80 km/h en los Valles Calchaquíes y alcanzar los 90 km/h en sectores de la Puna salteña.
 

La AMT aprobó un aumento escalonado del 30% para los colectivos interurbanos

La actualización tarifaria alcanzará a los servicios interjurisdiccionales de la provincia y se aplicará en tres tramos de 10% durante julio, agosto y septiembre. No afecta a SAETA.