Sociedad16/07/2022

El Renaper normalizó la emisión y entrega de pasaportes a pesar del faltante mundial de insumos

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) confirmó que ya se normalizó la emisión de Pasaportes en todo el país, tras saldarse la contingencia ocasionada por la escasez global de chips -insumo necesario para la confección de documentos electrónicos-, y el consecuente retraso en su provisión.

A partir de ahora, se indicó, la tramitación del pasaporte llevará 15 días hábiles con entrega incluida.

El Renaper, organismo dependiente del Ministerio del Interior a cargo de Wado de Pedro, había puesto en marcha en diciembre de 2021 un plan de atención para garantizar la entrega de pasaportes, al declararse a nivel mundial el faltante de chips, insumo vital para la confección de documentos electrónicos. Con esa decisión, a lo larto de estos meses, el organismo logró que las personas pudieran concretar sus viajes sin inconvenientes.

La falta de provisión de chips afectó a diferentes industrias en el último año, como la automotriz, la de maquinarias y de equipos electrónicos. Esta situación impactó en la emisión de pasaportes, generando demoras en los tiempos de entrega, que ya fueron normalizados.

Frente a ese contexto, con un enorme esfuerzo técnico, administrativo y de logística internacional, el Renaper amplió sus fuentes de provisión de insumos, desarrollando nuevos proveedores internacionales y nacionales, lo que permitió normalizar los tiempos asociados a la emisión y entrega de los pasaportes a la ciudadanía.

Las personas que a partir de ahora tomen su trámite de pasaporte, lo recibirán dentro de los 15 días hábiles posteriores a su realización. Y quienes ya lo hayan tramitado anteriormente, también lo recibirán dentro de los próximos 15 días hábiles.

Por otro lado, cabe resaltar que es posible ingresar a los países del MERCOSUR ampliado -Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela- con el DNI vigente, sin necesidad de presentar el pasaporte.

Para el resto de los países, previo a planear un viaje al exterior, es importante corroborar la vigencia del pasaporte y, en caso de ser necesario, se recomienda realizar el trámite de renovación con anticipación. Es importante destacar que, al iniciar este trámite y por tratarse de un documento electrónico, el pasaporte anterior pierde automáticamente su vigencia (incluso aunque no hubiera llegado la fecha de su vencimiento).

Finalmente, el Renaper recordó que, para los viajes no programados o de urgencia, existen las modalidades de Pasaporte Exprés, con entrega entre 48 y 96 horas y un costo de $ 7.500, y de Pasaporte Al Instante, con entrega entre 2 y 6 horas y un costo de $ 25.000.

Te puede interesar

Uno de cada tres argentinos no cree que España haya ganado "solo por jugar mejor"

Una encuesta revela que, si bien se le adjudica el triunfo de España al mérito deportivo, un tercio de los consultados sospecha de conspiraciones.

Casi el 50% de los jóvenes argentinos viven en estado de vulnerabilidad

El informe realizado por el equipo de investigación del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires advierte que la principal problemática es la inseguridad.

Día mundial del perro callejero: "El abandono nunca tiene que ser una opción"

El Centro de Adopciones alberga 54 perros, muchos de ellos rescatados de la calle. Remarcaron que la falta de conciencia y las camadas no deseadas siguen siendo las principales causas del abandono.

Cuándo es el feriado de agosto y cómo quedará el único fin de semana largo del mes

El calendario ya tiene marcada una de las fechas más esperadas del segundo semestre. Qué establece la normativa.

En un clima de hostilidad, señalan que "el Milagro es una oportunidad para reflexionar”

El licenciado en Ciencias Religiosas Felipe Medina reflexionó sobre el lema "Cristo es nuestra paz" en la antesala de la entronización de las imágenes y afirmó que la Fiesta del Milagro cobra un significado especial en un contexto marcado por la violencia, las agresiones y la confrontación.

Polémica con Samuel L. Jackson: llamó racista a la Argentina y recibió una dura respuesta

El actor compartió una publicación que calificaba al país como uno de los más racistas del mundo. La actriz argentina Bárbara Lombardo cuestionó la generalización.