Salta09/07/2022

Salta firmó un convenio con el INAI para continuar el relevamiento territorial de Comunidades Indígenas

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, suscribió un convenio de trabajo con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Salta, representado por la titular de esa cartera, Silvina Vargas, con el objetivo de promover la implementación del Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (Re.Te.C.I.).

El mismo se enmarca en la Ley Nacional Nº 26.160 y sus respectivas prórrogas, que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las Comunidades Indígenas del país y ordena realizar un relevamiento técnico, jurídico y catastral de la situación dominial de las tierras que ocupan, designando al INAI como su órgano ejecutor.

Odarda resaltó la importancia del convenio firmado y expresó que “el cuerpo del Consejo de Participación Indígena de Salta será convocado a participar, articulando con el INAI y la provincia en forma coordinada e integral”.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas realizará las capacitaciones de los Equipos Técnicos Operativos (ETO) que llevarán adelante las tareas de implementación del programa Re.Te.CI, a la vez que también brindará todo el acompañamiento y la asistencia técnica que sea necesaria para la ejecución eficiente del Programa.

Por su parte, el director de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.C.I.) del INAI, Martín Plaza, destacó: “Esto constituye un paso adelante muy significativo y consolida uno de nuestros grandes objetivos: continuar reconociendo derechos territoriales de los pueblos indígenas de Salta de manera mancomunada entre Nación y Provincia”.

Te puede interesar

Informalidad laboral, capacitación y nuevas tecnologías: los desafíos del periodismo deportivo

El Círculo de Periodistas Deportivos de Salta renovó sus autoridades. Ante un escenario complejo para la profesión, la presidencia planteó como desafíos la capacitación constante.

Coronel Moldes tendrá una base de Bomberos para atender emergencias

A través de un convenio firmado entre la Secretaria de Seguridad y el Municipio, la zona contará con una rápida respuesta ante emergencias por incendios de pastizales y otras contingencias. 

El hospital Oñativia incrementó un 33% la cantidad de pacientes en diálisis peritoneal

El servicio pasó de 9 pacientes en abril, a 12 a fines de agosto. Actualmente reciben tratamiento personas de la ciudad de Salta y de seis municipios del interior.

La Municipalidad prepara megaoperativos por la fiesta del Milagro

Tránsito implementará dispositivos especiales, mientras que la Secretaría de Espacios Públicos y Protección Ciudadana trabajará para garantizar la comodidad y seguridad de los presentes.

Una tradición de 30 años: Cofruthos volverá a recibir peregrinos

El mercado prepara refrigerios para quienes continúan camino al centro de Salta. La asistencia se realiza desde hace entre 25 y 30 años.

Usina Cultural: una feria acerca a los estudiantes a culturas de distintos países

Alumnos del Patrick Dragon School y del Colegio San Agustín participan de una propuesta que integra idiomas, gastronomía, arte e investigación. La actividad se desarrolla hasta las 13.