Salud 06/07/2022

Piden que se cree un fondo para el traslado de pacientes que necesitan un trasplante renal

La Asociación de Centros Privados de Diálisis de Salta asegura que si bien hay las campañas de donación de órganos, se necesita que se efectivice el traslado de pacientes.

En Pasaron Cosas, el presidente de la Asociación de Centros Privados de Diálisis Salta (CEPRIDASA), Mario Espeche, se refirió a la necesidad de que exista un fondo destinado al traslado de pacientes que pueden acceder a un trasplante renal.

“No hay un fondo inmediato que se haga cargo para que los pacientes lleguen a donde deben llegar. Tenemos pacientes inscriptos en Córdoba, Tucumán y Salta. Cuando se produce la compatibilidad es terrible que el paciente pierda la posibilidad del trasplante” sostuvo el médico.

Remarcó que si bien quienes necesitan un trasplante renal pueden recibir el órgano de un donante vivo o cadavérico, el 97% de los casos corresponden a la segunda opción.

“Hay muchas campañas de donación de órganos, pero no sucede. Debería haber un fondo que sea inmediato, que esté a disposición de la Unidad de Diálisis para hacer que el paciente llegue a tiempo” expresó Espeche y advirtió que cuando más tiempo se dilata el procedimiento más se pone en riesgo el éxito del trasplante.  

“Hay mucha gente que lo necesita. Es una cuestión que debe conversarse con políticos y médicos para hacer más exitosos estos procedimientos” concluyó.

Te puede interesar

Mes de la Mujer: Esta semana se harán exámenes de Papanicolaou en zona oeste

Este miercoles la actividad será en barrio 17 de mayo -con turno previo- el viernes será en Atocha por orden de llegada.

El subgerente del Hospital San Bernardo dice que no bajaron  las consultas de bolivianos

Sin embargo señaló que consultas por consultorios externos sí disminuyeron. Aseguró que el pago de la consulta y de los medicamentos desalienta la demanda.

Hasta el 9 de febrero se llenarán certificados de salud en el CCM

Para agilizar el trámite, piden llevar el formulario único de salud con todos los datos personales; el DNI; y el carnet de vacunación completo.

Dengue: Se eleva a 14 el número de muertos en Salta

Se trata de un hombre de 80 años de Capital y una mujer de 60 años residente en Rosario de la Frontera, Los diagnósticos fueron confirmados por laboratorio.

Cambios en las gerencias de hospitales del norte provincial

El Ministro de Salud Pública puso en funciones a los nuevos directivos de los hospitales de Embarcación y Pichanal.

Desde mañana se realizarán actividades de Salud Pública por el Día Internacional de la Mujer

Se hará promoción y prevención de la salud. Se realizarán mamografías, Papanicolaou, test de VIH y se aplicarán vacunas de Calendario Nacional y contra COVID-19 en diferentes puntos de la ciudad de Salta.