Opinión Guillermo Martinelli 29/06/2022

Museo Galo Leguizamón

Añarales, muchas décadas, la imponente casona de dos plantas ubicada en la esquina de las calles Caseros y La Florida estuvo cerrada; después hubo iniciales intentos de recuperarla y por fin los trabajos allí realizados pudieron ser apreciados desde hace pocos días ya que se abrieron sus puertas al público conjuntamente con un museo que se instaló en sus ambientes interiores.

En la gestión del gobernador Urtubey se iniciaron los trabajos respetando en su restauración los materiales originales de la construcción que data de principios del siglo XIX e inclusive se recibió el asesoramiento de un experto peruano en la materia para que la obra no tuviera una invasión de materiales y métodos constructivos ajenos a los primitivos. En la actual gestión se terminaron los trabajos y comunicaron esa casona con la vecina de Arias Rengel, también una noble y notable edificación más adulta, del siglo XVIII. Un logro importante por parte del Estado al respetar y revalorar la arquitectura del pasado.

El museo instalado allí es una sorpresa para el visitante ya que se ha combinado lo antiguo con lo moderno tanto en la exhibición como en la forma de marcar una idea de la conformación social y cultural de la ciudad. En algunas habitaciones están expuestos mobiliarios que pertenecieron a la familia que vivía en esa casa con piezas de finísima calidad, un ajuar hogareño de una familia pudiente que transitó el estado colonial de Salta y los años de la naciente gesta independentista de nuestra nación. Están armadas las salas con esmero y cercanía al visitante lo que hace muy acogedora la visita.

La parte moderna de la muestra consiste en audios e imágenes en movimiento en los que se presentan personas de distintos orígenes tanto de pueblos originarios como extranjeros y descendientes de originarios y extranjeros, que dan mensajes al visitante. En otras dependencias de la casona se instalaron audiovisuales, como lo concerniente a la festividad deñ Milagro, al carnaval y a la mirada sociológica y cultural de la ciudad de Salta.

Es cierto que el Milagro en nuestra provincia tiene una importancia, que en algunos casos va más allá de la fe propiamente dicha al atravesar la vida ciudadana. Entiendo que Se puso el acento en ello por esa razón y también para su difusión al visitante foráneo quien quedará motivado para volver en algún septiembre.

Con la sala que cobija el carnaval pasa otro tanto, en una muestra de gorros, disfraces y literatura que da una idea ajustada de una fiesta muy acendrada en la provincia.

Hay una sala dedicada a la composición cultural y social de la ciudad sobre todo en la que se recoge la impronta de algunos creadores lugareños y de los distintos comportamientos mundanos. Se resalta la discriminación social de la oligarquía salteña, la asistencia de parroquianos a las casas prostibularias, donde se destaca una tradicional madama de Salta, la conocida Rusa María.

Es destacable la importancia asignada al colectivo LGBT en varios momentos y lugares.

Vale la pena ir a la casa para disfrutar un gran logro arquitectónico y un museo didáctico, creativo y entretenido.

Te puede interesar

Conveniencia

A poco de iniciarse, el año legislativo en la Provincia anticipa debates sobre propuestas polémicas que tratan de modificar cuestiones que oportunamente fueron ampliamente discutidas. Actualización o correcciones son las razones que sostienen iniciativas propuestas desde el oficialismo.

Dato

El verano en Salta está sosteniendo sus puntos más altos de convocatoria al descanso y el relajamiento. El Carnaval juega un rol protagónico pero deberá pujar con un clima político de igual intensidad, que absorberá la atención del gobierno provincial.

Apreciación

La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.

Sensibilidad

La suspensión de la aplicación de una nueva metodología para medir la inflación no sólo impactó en la conducción del INDEC.

Mejora

Febrero avanza con decisiones normativas muy relevantes, aunque no todas tuvieron repercusión masiva. Una de ellas es la reglamentación del derecho de acceso a la información pública, cuestión trascendente para facilitar la participación social en la gestión pública, como un recurso para asegurar su transparencia.

Puentes

Aunque no se nota, está vigente el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Nación. Una fecha clave es la del 10 de febrero, si el oficialismo logra abrir el Senado para tratar el proyecto de modernización laboral.