Argentina23/06/2022

Crecen la críticas al proyecto opositor de reforma de la Ley de Alquileres

Gabriela Cerruti expresó su esperanza de que "el Parlamento no apruebe ese proyecto que deja a los inquilinos librados a lo que decidan dueños y las inmobiliarias", mientras que Germán Martínez advirtió que "van a lastimar a miles y miles de inquilinos de toda la Argentina".

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, manifestó que en el Gobierno se espera que el Congreso no apruebe la iniciativa de bloques de la oposición para modificar la Ley de Alquileres, por considerar que contiene cláusulas "en contra de los inquilinos".

Biella quiere que se aprueben las modificaciones a la Ley de Alquileres que propone JxC

"Nuestro bloque se opuso al dictamen (de la oposición), vamos a dar la discusión en el recinto la semana que viene", anticipó Cerruti en su habitual conferencia de prensa semanal en la Casa Rosada.

En ese sentido, expresó su esperanza de que "el Parlamento no apruebe ese proyecto que deja a los inquilinos librados a lo que decidan dueños y las inmobiliarias".

"Hay cláusulas que creemos que son en contra de los inquilinos", sostuvo.

En ese sentido, el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez, cuestionó a la oposición por su postura en torno de la reforma de la ley de Alquileres, y advirtió que, si avanzan con el dictamen que impulsan, "van a lastimar a miles y miles de inquilinos de toda la Argentina".

"Así entienden a la política. Como si fueran rounds de una pelea de box. No van a 'volver a golpear a los K'. Si avanzan, van a lastimar a miles y miles de inquilinos de toda la Argentina", aseveró Martínez a través de su cuenta en la red social Twitter.

"La salida es ampliando incentivos. No es quitando derechos a las y los inquilinos", aseveró Martínez.

Discusión parlamentaria

El miércoles, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió dos dictámenes para reformar la Ley de Alquileres: uno de mayoría impulsado por el Frente de Todos (FdT) que propone mantener la actual norma y sumar beneficios fiscales para mejorar la oferta de viviendas, y otro propiciado por los bloques opositores en el que proponen que los plazos de los contratos sean a dos años y que el ajuste de los valores sea pactado entre las partes.

El despacho del oficialismo sumó 40 firmas de legisladores, mientras que el de la minoría -impulsado por Juntos por el Cambio (JxC), Frente de la Concordia, Interbloque Federal y el Interbloque de Provincias Unidas- recibió el respaldo de 39 diputados.

A lo largo del debate desde el oficialismo se insistió en que la solución no está en quitar derechos a los inquilinos, sino en sumar incentivos para mejorar la oferta de alquileres.

Desde la oposición, por su parte, dijeron que su propuesta apunta a eliminar una fuerte regulación que a su juicio generó que se hayan retirado del mercado propiedades en alquiler, si bien todos coincidieron en que el principal problema es el aumento de la inflación.

A lo largo del tratamiento el FdT defendió la ley sancionada en 2020 que establece contratos a tres años, actualización anual de los valores basado en un indicador promedio de la inflación que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la variación salarial establecida en la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) del Ministerio de Trabajo.

Télam

Te puede interesar

Empresas industriales tendrán nuevos requisitos para importar insumos temporarios

La medida alcanza a empresas que ingresan mercadería al país para transformarla y luego exportarla. El cambio apunta a simplificar controles y modernizar procedimientos aduaneros.
 

El Gobierno bajó retenciones para el agro y busca sumar dólares por exportaciones

El Gobierno nacional redujo derechos de exportación para cadenas agroindustriales clave. La medida apunta a mejorar competitividad, incentivar ventas externas y reforzar el ingreso de divisas.
 

Cambian las reglas de la RTO: más talleres podrán hacer la revisión técnica

La Secretaría de Transporte abrió un registro nacional, público, gratuito y digital para talleres de revisión técnica. La medida alcanza a vehículos particulares, comerciales, de carga y pasajeros.
 

El Gobierno sube el precio del gas propano por redes y habrá impacto en las tarifas

La Secretaría de Energía elevó del 40% al 60% el valor del gas propano por redes que se traslada a las tarifas. La medida rige desde este miércoles.
 

El CFI lanzó un fondo para financiar proyectos tecnológicos en las provincias

El integrante del equipo de Innova CFI, Bruno Hernández Cravero, informó que la convocatoria permanecerá abierta hasta el 26 de junio.

Crisis en el turismo: el Hotel Mercure cierran el spa y el restaurante, y reduce personal

La caída golpea al reconocido hotel de Santa Rosa, La Pampa. Hubo despidos y retiros voluntarios, mientras la ocupación se mantiene en mínimos históricos.