Default
En las ultimas semanas estuvimos hablando mucho de economía, con una gran obsesión que tenemos muchos, que es no caer en default.
Cuando se empieza a ver lo que está pasando en la Argentina hoy empezamos a dudar si no caímos en el peor de los default, que es el default de la política, que en alguna medida es el default de la palabra.
Escuchar decir al Presidente que el diablo aumenta los precios, que la inflación es autoconstruida por los argentinos en la cabeza de ellos, te demuestra cuán lejos está la dirigencia política y esencialmente quien tiene la principal responsabilidad de los problemas de la gente
Y eso te lleva al peor de los default, que es el default de tener una dirigencia que no es capaz de comprender lo que esta pasando. Todos aquellos que tienen o tenemos una responsabilidad pública o política, hoy somos parte del problema, no de la solución en la Argentina.
Entonces hay que explorar los caminos, para empezar a solucionar el problema de fondo en la Argentina que ya no es un problema vinculado a la economía, sino a al política
Hoy, para los argentinos la política es un problema, no es una solución. Quedo muy pero muy lejos esa época casi romántica, de los 80, de la cual desde la política se enamora, se podía construir una nueva realidad. Hoy lamentablemente la realidad que se construye es cada vez peor.
Entonces, el camino es cuales son las vías que vamos a explorar para salir de esta devaluación profunda de la palabra, de la organización política y social en la Argentina.
Este fin de semana hubo una experiencia interesante en Uruguay, a través de un referéndum, la sociedad se expresó y dijo que le parecía determinadas situación. No quiero ir a fondo de la cuestión, quiero ir a entender cómo una de la formas de sanar nuestro sistema político, que está seriamente herido, es escuchando más a la gente e invitando más a la participación.
Me preocupa cuando vemos que a veces en nuestra Argentina, tanto a nivel local, nacional, en todos los ámbitos que se cree que salir de esta crisis política que vivimos es alejando más a la gente, evitando más elecciones, eliminando o suspendiendo PASO, algunos hasta plantean eliminar elecciones intermedias. No nos estamos dando cuenta que, probablemente, lo que tenemos que hacer es justamente ir a un sistema donde le preguntemos a la gente, en donde la gente toma muchas decisiones de las que hoy toma. Porque la sensación que esa delegación que operó en una época representativa de la política, pareciera que está muy lejos.
Tenemos que salir de este default, si nosotros no solucionamos el problema de la falta de confianza en la política de los políticos, va a ser muy difícil, no solo que derrotemos la inflación, si no que tengamos un país que pueda ser vivible.
Te puede interesar
La actitud ciudadana encontró la responsabilidad institucional
Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.
Cuentas
Sin antecedentes cercanos de una decisión similar, el Concejo Deliberante rechazó la Cuenta General del Ejercicio 2023, correspondiente al último año de gestión de Bettina Romero. Asimismo, aprobó por mayoría la del año 2024.
El error de Milei: cuando el problema es él mismo
El Presidente muestra torpezas políticas y económicas que lo dejan cada vez más aislado. Gobernadores, aliados y votantes se alejan, mientras él insiste en culpar a los demás.
La voz de la calle y del Congreso no es un golpe, es democracia
Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.
Incapacidad
Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.
Guía
Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.