Salta28/12/2021

La Ministra de Desarrollo Social recorre las zonas afectadas por los desbordes del Pilcomayo

Verificó la situación en la que se encuentran El Cruce, Santa María y Santa Victoria Este. Además la funcionaria mantuvo un encuentro con el intendente de Santa Victoria Este Rogelio Nerón, el diputado por Rivadavia Moisés Balderrama, junto a funcionarios de otras áreas de Gobierno.

“Este recorrido fue muy positivo, había que estar en territorio. Pudimos relevar y tener una claridad de lo que está aconteciendo. Ya pudimos tener contacto con la comunidad de El Cruce, donde la máquina trabajó hasta altas horas y precisa un refuerzo”, dijo la ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, quien mantuvo un encuentro con el intendente de Santa Victoria Este Rogelio Nerón, el diputado por Rivadavia Moisés Balderrama, junto a funcionarios de otras áreas de Gobierno.

Sobre los efectos de la crecida del río, concluyó que hay “una situación controlada, pero sabemos de las condiciones dinámicas del río y eso nos obliga a estar atentos”. Luego agregó que “el Gobierno está trabajando de manera articulada, reforzando lo que sea necesario”, acompañando a las comunidades que de manera preventiva se trasladaron. “Es comprensible que las comunidades tengan sus temores, hay que acompañar todo lo posible como Estado y dar soluciones”, dijo al respecto.

Hasta el momento, 28 familias de Monte Carmelo, comunidad cuyos anillos resistieron la crecida decidieron reubicarse preventivamente, así como 22 familias de Santa María que también se trasladaron por precaución hacia un lugar acondicionado previamente, en zonas más altas.

En cuanto a las defensas y anillos, se realizaron las articulaciones con las áreas pertinentes para brindar recursos para su refuerzo. Asimismo, se encuentran activos los recursos de los CREC (Centros de Recursos para Emergencias Climáticas) de Santa Victoria Este.

Recorrido por la zona

Al respecto, la directora de Protocolo por Emergencia, Gabriela Locuratolo también presente en el lugar detalló: “Los anillos vienen trabajando bien y están trabajando en el estudio y refuerzo tanto Recursos Hídricos como Vialidad Provincial”. Sobre el trabajo de su dirección, informó que recorren permanentemente las comunidades para relevar su situación y verificar si es necesaria la entrega de alimentos y agua para lo que se articula con el Ejército, la Cruz Roja y la Secretaría de Asuntos Indígenas.

Sobre una previsión del cauce del río, la directora informó: “Hoy se espera una bajante, pero mañana podría haber una nueva creciente. En Bolivia sigue lloviendo y rige una alerta meteorológica, por lo que  estamos alerta. De todas maneras, hoy en Santa Victoria Este las defensas están funcionando y estamos trabajando para que el agua no entre a ninguna comunidad”.

 

Te puede interesar

Estado de rutas: advierten complicaciones en corredores clave del norte, los Valles y la Puna

Las rutas nacionales y provinciales permanecen transitables este domingo 7 de junio, aunque con advertencias por neblinas, baches, maquinaria vial, hielo y sectores con escaso mantenimiento.

Paso de Jama: continúan los cortes intermitentes por condiciones climáticas

La mayoría de los pasos fronterizos de Salta y Jujuy permanecen operativos este domingo 7 de junio. Persisten las demoras en Aguas Blancas y las advertencias por nieve, hielo y cortes intermitentes en el Paso de Jama.
 

La cabalgata por Güemes modificará el tránsito este domingo en distintos puntos de Salta

El operativo comenzó antes de las 8 en plaza Belgrano. No habrá cortes totales, pero sí despejes y retenciones temporales durante el recorrido hacia Finca La Cruz.
 

Vecinos de zona norte tendrán un corte de luz este domingo

La interrupción del servicio será de 8 a 12 en un sector delimitado por Santiago Morales, avenida Bolivia, Balcarce y Miguel Ortiz. EDESA realizará trabajos en la red eléctrica.
 

El Gran Concurso del Locro llega al Parque Sur con música en vivo y entrada gratuita

La tercera edición del certamen gastronómico municipal se realizará este domingo 7 de junio de 11:00 a 16:00 horas en el predio de la Avenida Ex Combatientes de Malvinas.

Parque del Bicentenario, Sur y de la Familia reciben materiales reciclables hoy

Se realiza este sábado una nueva edición del programa de reciclaje en los principales predios urbanos de la capital. Hasta las 17:00 horas, los vecinos pueden acercar plásticos, cartones, aluminio y aceite usado para recibir "ecopesos" canjeables por premios.