Economía26/12/2021

Precios Cuidados 2022: apunta a sumar a los almacenes de barrio y supermercados chinos

Roberto Feletti calcula que este lunes tendrá el borrador del acuerdo con los proveedores de las grandes cadenas de supermercados. Avanza en el estudio de márgenes para comercios de cercanía.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo que quiere sumar a Precios Cuidados a los comercios de cercanía, es decir almacenes de barrio y supermercados chinos. Sostuvo que se están estudiando los márgenes de rentabilidad para ese segmento, que requiere mayores valores de los productos que las grandes superficies, admitió.

El funcionario remarcó que se trabaja para que en 2022, el programa oficial de precios no sólo cuente con la canasta de unos 1300 productos en las grandes cadenas, que representan poco más de 30% del total comercializado en el país, sino que llegue a comercios más pequeños.

“Tendremos que fijar un precio diferencial por tamaño de comercio y ahí sí les vamos a exigir que lo cumplan. Sabemos que un comercio más chico necesita un precio mayor, estamos trabajando para ver cuál es ese margen”. dijo Feletti.

Y remarcó que su gestión está “dispuesto a aceptarlo, pero si llegamos a este acuerdo queremos que pongan la señalética (carteles de Precios Cuidados) y los productos tengan el precio que esperamos”, remarco Feletti en declaraciones a la agencia Télam.

El acuerdo con los comercios más chicos será la segunda etapa de conversaciones que encarará Feletti. Primero está negociando con grandes proveedores de alimentos para reemplazar el actual congelamiento de precios, que vence el 7 de enero próximo, por una “canasta regulada” con un piso de 1300 productos a valores accesibles.

Feletti dijo ser moderadamente optimista en que el acuerdo llegará con las grandes empresas y marcas. Hasta sostuvo que es probable que este mismo lunes se conozca el borrador del convenio. “Estamos en una negociación que es bilateral, punto a punto para terminar de pulir”, planteó.

El funcionario aseguró que buscará mantener la “cantidad” y “calidad” de productos que integran el último congelamiento: “Va a estar en orden de 1350 a 1400 productos; se va a mantener la calidad, algunos productos van a cambiar por pedido de las empresas, porque los discontinúan”, aclaró.

En cuanto al congelamiento de precios de los medicamentos, que rigió desde principios de noviembre y finalizará también el 7 de enero, Feletti dijo que en los próximos días se encontrará con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para evaluar los pasos para desarmar el mecanismo sin que se disparen los valores al público.

“En el índice del Indec hubo una baja significativa del promedio del índice Salud, bajó de 4,7% en octubre a 2,4% en noviembre, o sea que el programa funcionó y bien, lo que arrastra a la baja es el acuerdo de medicamentos, entre otras cosas. Ahora tenemos una reunión pendiente con Salud para ver la salida a partir del 7 de enero”, sostuvo.

TN.com,ar

Te puede interesar

El Banco Central quema reservas: vendió US$678 millones para frenar la suba del dólar

El gobierno, sin rumbo, recurre a intervenciones financieras para intentar frenar la suba de la divisa ante la creciente presión. Milei adelantó que ahora buscan nuevos préstamos, esta vez al Tesoro de Estados Unidos.

Dólar: el oficial ya se vende a $1515 y el riesgo país se acerca a los 1500 puntos

En las últimas dos semanas, el mercado entró en “modo electoral” y pone a prueba el esquema cambiario que dispuso el Gobierno a mediados de abril, a la espera de las elecciones legislativas del 26 de octubre.

Por primera vez, el dólar oficial opera en el Banco Nación arriba de $1500

Además, los mayores incrementos se observan en el sector financiero. Mientras, el BCRA comenzó a vender reservas durante los últimos días para frenar el tipo de cambio mayorista.

“El problema es más político que económico”, aseguran industriales

El presidente de la Unión Industrial de Salta sostuvo que los últimos 60 días complicaron aún más a las empresas y reclamó acuerdos para aprovechar las oportunidades del país.

Comercios, turismo y minería: los más golpeados por la crisis económica

La Cámara de PYMES de Salta advirtió sobre la pérdida de competitividad y la necesidad de medidas urgentes para sostener estos sectores.

La pobreza estructural en Salta se redujo a la mitad, pero advierten que persisten las desigualdades

Un nuevo informe del IELDE reveló una caída sostenida de la pobreza estructural en la provincia. La directora del instituto, Carla Arévalo, alertó que las disparidades internas persisten.