Alberto Fernández busca destrabar el conflicto con Cristina Kirchner con un “nuevo gabinete de equilibrio”
Tras la embestida de la Vicepresidenta, define los cambios que aplicará en el Gobierno. Los nuevos apellidos se definirán entre el viernes y el fin de semana.
El presidente Alberto Fernández decidió rearmar el gabinete nacional tras la embestida de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que le ordenó a sus ministros y funcionarios que pongan a disposición sus renuncias tras la derrota en las PASO.
En el nuevo gabinete estarán representados todos los sectores del Frente de Todos. De esta forma el Presidente busca destrabar el conflicto con Cristina Kirchner con un nuevo “gabinete de equilibrio” que intento contentar a buena parte de los sectores que integran esta coalición de gobierno.
Por estas horas no se habla de cambios de apellidos, sino de una reorganización total del Gabinete para relanzar la gestión de cara a las elecciones de noviembre. Se espera que Fernández sume al Gabinete a gobernadores e intendentes para lograr una mayor representatividad a nivel nacional y recuperar terreno antes de las legislativas.
Esta decisión del Presidente se produce tras un jueves de negociaciones fallidas entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Es que la carta de la Vicepresidenta solo imprimió mayor tensión a la negociación y en el entorno del Presidente discutían hasta altas horas de la madrugada de este viernes cómo responder a la misiva en la que Cristina Kirchner le pidió al mandatario que “honre la voluntad del pueblo argentino” y le recordó que fue ella la que lo eligió como candidato presidencial en 2019.
Esta respuesta llega ahora como un relanzamiento del Gabinete, aunque por el momento no está claro si el Presidente aceptará cambiar a su jefe de Gabinete Santiago Cafiero; al ministro de Economía Martín Guzmán y a otros apellidos cuestionados como Matías Kulfas (Producción) y Sabina Frederic (Seguridad).
Durante el jueves, cerca del Presidente le acercaron a la Vice una propuesta que consistía en la renuncia de tres ministros por bando, pero nada de esto prosperó.
Según fuentes al tanto de las conversaciones, Cristina Kirchner no soporta la intransigencia de Alberto Fernández. Entiende que es una persona que no acepta los comportamientos, opiniones o ideas distintas de las propias y que eso daña a la Argentina. La Vicepresidenta quiere que Alberto Fernández se someta a sus ideas, pero él no quiere negociar y se acentúa la crisis que se desató tras la derrota del Frente de Todos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Por estas horas, los puestos clave que podrían sufrir modificaciones, además de Jefatura de Gabinete, Interior y Economía, sería la Cancillería que conduce Felipe Solá.
Por estas horas el gabinete está paralizado: ministros que presentaron su renuncia que dejaron de ir a sus despachos de la Casa Rosada y una agenda casi totalmente congelada. Según pudo saber TN.com.ar, por el momento no hay fecha prevista para que el Gobierno de a conocer las medidas de reactivación del consumo, pero en las últimas horas comenzaron a informarse algunas que formaban parte del paquete electoral, como el adelantamiento de la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo.
TN.com.ar
Te puede interesar
Tensión en la residencia de Cristina Kirchner: Vecino reprodujo discurso de Milei y militantes respondieron con insultos
Un vecino del domicilio de Cristina Kirchner puso un discurso de Milei a todo volumen. Los militantes que hacían una vigilia lo insultaron. Actuó la policía.
Trabajadores del INTI convocan este lunes a una movilización en contra del decreto “que los desguaza”
La Asamblea Multisectorial dará una conferencia de prensa, previo a la marcha, para dar detalles de las próximas medidas.
Con críticas a Milei, Axel Kicillof celebró el Congreso del PJ bonaerense
El gobernador se mostró optimista frente al plenario disputado en Merlo, donde se definió a los referentes que negociarán la conformación electoral.
Excarcelan a otras dos personas involucradas en el escrache a la casa de José Luis Espert
La jueza federal Sandra Arroyo Salgado le concedió la liberación a Iván Díaz Bianchi y Aldana Muzzio, y se la negó a la concejala de Quilmes, Eva Mieri.
Milei ante evangélicos: "Los que repartían y se quedaban con la mejor parte" están en prisión
El Presidente volvió a apuntar contra la justicia social, cuestionó la doctrina Zaffaroni y festejó la prisión de dirigentes políticos.
Magario, Mariel Fernández, Otermín y Katopodis: los elegidos del PJ para negociar la unidad en Provincia
Así confirmaron fuentes del PJ mientras transcurre el Congreso partidario en Merlo.