Argentina15/08/2021

Alimentos: el consumidor pagó 5,87 veces más de lo que cobró el productor

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la suba fue impulsada por una baja en los precios al productor mientras que los precios al consumidor crecieron en comercios de cercanía e hipermercados.

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar aumentó 12,4% en julio, impulsada por el salto en la brecha de los productos frutihortícolas, y el consumidor pagó 5,87 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. La participación del productor en los precios de venta bajó 7,3%, ubicándose en 24,9%.

Es el cuarto mes consecutivo que aumenta la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor acumulando una suba del 32,8% en cinco meses. Para los 24 agroalimentos relevados, los consumidores pagaron en promedio 5,87 veces más de lo que cobró el productor. En junio esa diferencia fue de 5,22 veces.

La suba mensual fue impulsada por una baja de 1,4% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor crecieron 8% en los comercios pymes de cercanía y 10,9% en los hipermercados. Estos porcentajes representan, en promedio, las variaciones de precios mensuales de los 24 productos de la canasta en los diferentes estadios (precio en origen, precio en góndola en comercios de cercanía y en hipermercados).

Considerando los 19 productos frutihortícolas relevados (sin incluir ganaderos), en 13 de ellos se podían encontrar mejores precios en los comercios minoristas pymes que en los hipermercados, y en 6 al revés. El brócoli nuevamente mantuvo una diferencia importante, ya que en verdulerías y almacenes el precio del kilogramo fue 41,9% menor que en los hipermercados. En el otro extremo, estuvo la naranja, donde los precios en los comercios pymes resultaron 29,8% mayores que en dichas cadenas.

Los productos con mayor aumento mensual en sus brechas fueron: tomate redondo, con un alza de 212%, zapallito (+95,2%), berenjena (+60,6%) y zanahoria (+34,7%). Los de mayores descensos fueron lechuga (-22,5%) y papa (-12,8%).

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados no sólo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país, durante la segunda quincena del mes.

Fuente: Ambito

Te puede interesar

Prorrogaron la Resolución de la UE que preocupaba al sector productivo

Se indicó que luego de los reclamos formulados desde distintos estamentos, no solo a nivel nacional, sino también  Mercosur, Europa accedió a prorrogar los plazos que vencían en diciembre de 2024.

RIGI: el Gobierno habilitó la ampliación de proyectos preexistentes

El decreto 1028/2024 publicado este viernes en el Boletín Oficial modificó el artículo 60 del reglamento.

Terror en el aire por un desperfecto en un avión que volaba hacia Córdoba

La aeronave de Flybondi partió desde Aeroparque y debió desviarse al aeropuerto de Ezeiza, entre la angustia y la incertidumbre de los pasajeros.

Milei firmará un memorándum con Israel para combatir el terrorismo y las dictaduras

“Mientras los kirchneristas hacían un memorandum con Irán, nosotros hacemos uno con Israel”, dijo el presidente al comunicar el acuerdo.

El Gobierno subastará el edificio que pertenece al INTA

Se trata de uno de los inmuebles que el Ejecutivo tenía en mente vender antes de fin de año para reducir los costos de mantenimiento.

Milei: “La vida es corta para no subir el perro a la cama”

El primer mandatario argentino compartió una valoración en su cuenta de Instagram.