El Mundo19/07/2021

Golpe al bitcoin: destruyen con una aplanadora más de 1000 máquinas para minar criptomonedas

Las computadoras fueron incautadas de diferentes “granjas” de bitcoins que robaban electricidad; seis personas fueron arrestadas

Un total de 1069 unidades de máquinas mineras de bitcoins, que fueron incautadas en Malasia entre febrero y abril de este año, fueron destruidas el viernes pasado en la localidad de Miri. Para realizar este proceso, la policía de la ciudad utilizó una imponente máquina aplanadora de las que se usan en la construcción, especialmente de carreteras.

Las computadoras eliminadas pertenecían a una granja de criptomonedas que robaba el suministro eléctrico de la región. El operativo conjunto de la policía de Miri y la empresa de electricidad Sarawak Energy Berhad (SEB) culminó con seis personas arrestadas.

En el universo de las criptomonedas, se llama “minar” al proceso que lleva a la creación de una de estas divisas electrónicas. Y para minar estos elementos -pueden ser bitcoins, ethereum, litecoin, monero, etc- se necesita una o varias computadoras de alta potencia que deben resolver complejos cálculos computacionales.

Estas máquinas, por el tipo de trabajo que realizan, requieren alimentarse de una gran cantidad de electricidad. Además, se encuentran junto a otras tantas en lo que se llama una “granja de minado”. Y el consumo eléctrico resulta inmenso.

En el caso de las máquinas que se destruyeron la semana pasada en Miri, la policía las incautó porque se alimentaban de electricidad robada a la compañía SEB. “Un total de seis personas fueron acusadas por el robo de electricidad y fueron multadas y encarceladas por hasta ocho meses”, informó al medio malayo The Star Hakemal Hawari, jefe de la policía de Miri.

Las máquinas fueron destruidas en el patio de la jefatura de policía de la citada ciudad y los agentes grabaron el momento en un video que recorrió el mundo. Allí se ve cómo la aplanadora pasa por encima de las computadoras diseminadas por el piso y las arruina para siempre.

La policía informó también que el valor de esa maquinaria llegaba aproximadamente a 1,25 millones de dólares.

El robo de electricidad es un problema persistente en numerosas regiones donde se busca este tipo de minería, ya que algunos operadores utilizan medios ilegales para asegurarse la energía necesaria para obtener ganancias en la extracción de las criptomonedas.

“El robo de electricidad para las actividades mineras de estas divisas causó frecuentes cortes de energía, y en 2021, tres casas fueron allanadas debido a conexiones ilegales de este suministro”, informó el jefe de la policía.

Te puede interesar

EEUU y China se acercan a un acuerdo marco sobre TikTok

El presidente Donald Trump dijo que hablaría el viernes con el líder chino, Xi Jinping, tras las conversaciones entre los negociadores de las dos economías más grandes del mundo en los últimos días.

Condena a Bolsonaro: los aliados el expresidente presionan en el Congreso para su amnistía

Los aliados del expresidente de Brasil retomaron las negociaciones en el Congreso para lograr presentar un proyecto de amnistía, después de que recientemente fue condenado a más de 27 años de cárcel.

Las lágrimas de un fotógrafo argentino en Gaza: "Me sobrepasó la situación"

Nicolás Marín, el joven de 25 años que se había sumado en agosto a una misión humanitaria encabezada por la activista sueca para llevar insumos a Palestina, anunció su retiro del proyecto.

Más del 40% de los presos uruguayos no recibe tratamiento ni rehabilitación

El comisionado Juan Miguel Petit advierte sobre el exceso de presos, la falta de rehabilitación y la necesidad de alternativas a la prisión para garantizar derechos humanos y seguridad.

La UE denunció una “escalada imprudente” tras incursión de drones rusos en Rumanía

Bruselas expresó su solidaridad con Bucarest luego de que aviones F-16 interceptaran un dron ruso cerca de la frontera con Ucrania, mientras Polonia refuerza su vigilancia aérea.

Marco Rubio y Netanyahu analizaron la situación en Gaza tras el ataque en Qatar

La reunión en Jerusalén buscó coordinar la diplomacia estadounidense e israelí ante la ofensiva contra líderes de Hamas y los próximos debates internacionales sobre Palestina.