El Mundo19/12/2025

La Unión Europea propuso el 12 de enero como nueva fecha para firmar el acuerdo con el Mercosur

La fecha aún debe ser confirmada por los países del bloque sudamericano.

La Unión Europea fijó el 12 de enero como una nueva fecha tentativa para firmar en Paraguay el acuerdo comercial con el Mercosur, luego de que la firma prevista para esta semana se suspendiera por las dudas de último momento planteadas por Italia y el rechazo explícito de Francia. No obstante, la fecha todavía debe ser confirmada por los cuatro países del bloque sudamericano, según explicaron fuentes europeas.

Bruselas tenía previsto cerrar el acuerdo este sábado en Brasil, pero el paso previo —la validación interna por parte de los Estados miembros de la UE— no logró concretarse. Para avanzar, era necesaria una mayoría cualificada: al menos quince países que representen el 65% de la población del bloque. En la víspera, quedó claro que ese respaldo no alcanzaba los mínimos requeridos.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, había advertido que si no se lograba cerrar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur antes del 20 de diciembre, fecha prevista para la cumbre oficial del bloque, su país no continuaría impulsando el tema durante su presidencia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, admitió en la madrugada del jueves que los países del bloque necesitan “posponer ligeramente la firma” del acuerdo. Según precisó, se trata de “unas semanas más”. En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, relativizó el retraso y sostuvo: “No se pierde mucho con estas tres semanas después de 26 años”.

En paralelo, los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur —Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay— iniciaron este viernes en Brasil su reunión semestral. El encuentro comenzó con una reunión informal de media hora, a puertas cerradas, en la que analizaron el impacto del pedido europeo de postergar la firma del acuerdo hasta comienzos de 2026.

Te puede interesar

Macron defendió a la OTAN y rechazó la operación militar en el estrecho de Ormuz

El presidente francés defendió el valor estratégico del bloque y reiteró su respaldo a la reapertura del paso marítimo bajo un enfoque diplomático.

Trump despidió a la fiscal general Pam Bondi

Según agencias internacionales, el presidente de Estados Unidos la removió por el manejo del caso Epstein; Todd Blanche asumirá como fiscal general interino.

Irán amenaza con ataques "devastadores" tras las advertencias de Trump y escala la tensión global

Teherán prometió una ofensiva más amplia mientras EEUU evalúa intensificar los bombardeos. El conflicto ya impacta en el petróleo y la economía mundial.

“Debemos ser serios”, la crítica de Macron a Trump por Medio Oriente

El mandatario francés cuestionó las idas y vueltas de Estados Unidos y rechazó una intervención militar en el estrecho de Ormuz.

Trump amenaza con intensificar ataques a Irán en medio de la guerra

El presidente de Estados Unidos aseguró que está cerca de cumplir sus objetivos, pero advirtió que podría golpear “extremadamente fuerte” en las próximas semanas.

Irán declaró a Google, Microsoft y otras 16 empresas como “objetivos de guerra”

La Guardia Revolucionaria dio un ultimátum para atacar unidades de compañías estadounidenses en represalia por la muerte de sus líderes.