Judiciales06/07/2021

El juez Haddad de Metán considera que es lo mismo un niño que abusa que uno que raya un auto

El juez de Metán, Ramón Haddad, que estuvo en el centro de la polémica por llamar a declarar a un menor de edad acusado de rayar a un automóvil, argumentó su decisión en una ley de la dictadura y con una polémica comparación.

Ante la consulta del periodista Daniel Malnatti, Haddad dijo que proceder fue legal “lamentablemente” porque se basa en una legislación que data de la época de la dictadura militar. 

“Si el chico rayó o no el auto en definitiva no tiene la mayor de la importancia”, explicó el Magistrado, y ante la consulta sobre por qué entonces citó al niño, respondió: “La ley me pide que lo haga”.

Cuando se le preguntó por qué en vez de una normativa de la dictadura no se ajustaba a la Ley nacional 26.061 de protección al niño, niñas y adolescente, o a la Convención Internacional de los Derechos del Niño que tiene rango constitucional, Haddad expresó que es un procedimiento “normal” y que sucede “en casi todo el país”.

 Para el Juez, es lo mismo un niño que raya el auto que si se tiene una nena de 7 años es abusada por otro de 10 años.

“Es lo mismo”, sostiene el Magistrado ante el cuestionamiento del periodista por la comparación.

Finalmente, Haddad manifestó que es un debate que nos debemos como sociedad modificar este régimen.

Te puede interesar

Suicidio del ‘Chino’ Saavedra en la Alcaidía: para el fiscal hubo “fallas” en el control

Aunque la Justicia archivó la causa principal por la muerte de Javier Saavedra, la Fiscalía remitió actuaciones para que se investigue si existieron omisiones o fallas en los controles del Servicio Penitenciario.

Imputaron al ex diputado kirchnerista Emiliano Estrada por haber montado una usina de fake news con fondos públicos

Si bien se había pedido su desafuero, la Justicia tuvo que esperar a que finalizara su mandato el pasado 10 de diciembre. Lo acusaron por abuso de autoridad y peculado de servicios

Ciberdelincuencia: dos condenados por la estafa piramidal con criptoactivos Yomigt

Los acusados reconocieron su participación en la estafa que afectó al menos a 792 personas en Salta. Además, se dispuso que los fondos incautados sean destinados a la reparación económica de las víctimas.

El Gobierno apeló el fallo por la Ley de Emergencia en Discapacidad

La Procuración del Tesoro apeló la resolución del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, que obliga al Estado a ejecutar de inmediato la Ley de Emergencia en Discapacidad.

Causa AMIA: Testigos iraníes aportaron datos clave en Francia

En un avance estratégico para la causa AMIA, cuatro miembros del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI) declararon como testigos ante el fiscal Sebastián Basso en las afueras de París.

El Gobierno denunció penalmente al gremio de los Controladores Aéreos

La empresa estatal EANA presentó una denuncia penal contra el gremio de controladores aéreos (ATEPSA) ante el juzgado de Daniel Rafecas, acusándolos de poner en riesgo la seguridad de los vuelos en Ezeiza y Aeroparque.