Judiciales18/05/2021

Fiscala cruza al ministro de Seguridad y le pide que no tape a quienes cometen delitos

La fiscala de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, calificó como “lamentable” las declaraciones del ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, quien cuestionó el accionar de la integrante del Ministerio Público Fiscal en las causas donde son acusados policías.

Por Aries, Simesen de Bielke consideró que las declaraciones de Pulleiro fueron lamentables y erróneas porque tienden a confundir a la población.

“Nosotros no somos responsables si la Policía efectúa mal el trabajo”, explica porque desde la fiscalía solo les otorgan directivas a los efectivos de la fuerza.

Resaltó que desde las diferentes fiscalías que tuvo a su cargo ha dado cuenta que las investigaciones son serias y han pasado controles de garantías.

Al respecto, citó como ejemplo el caso de Apolinario Saravia en el que se investigaba a un comisario y un auxiliar fiscal, y se quiso poner en tela de juicio el accionar del Ministerio Público Fiscal pero finalmente se desestimó y avanzó el caso.

“Está bien que como Jefe de la fuerza de seguridad los respalde, pero a los que efectúan su trabajo correctamente, que seguramente son muchos. Pero a quienes no efectúan su trabajo como corresponde, la verdad que lo que está haciendo es tapar a quienes cometen delito”, expresó Simesen de Bielke.

Señaló que es grave la situación porque se puso en tela de juicio la actuación del Ministerio Público Fiscal, cuando ellos se circunscriben a lo que marca la ley.

“Creo que ningún fiscal tiene que sentir que ningún funcionario público le coarte la posibilidad de investigar ningún hecho, cualquiera sea la persona de que se trate”, manifestó.

Simesen de Bielke finalizó diciendo que seguirá actuando de la misma forma y ahora con mucho más ímpetu en este tipo de causa, que tienen como principales acusados a personal de la Policía.

Te puede interesar

Suicidio del ‘Chino’ Saavedra en la Alcaidía: para el fiscal hubo “fallas” en el control

Aunque la Justicia archivó la causa principal por la muerte de Javier Saavedra, la Fiscalía remitió actuaciones para que se investigue si existieron omisiones o fallas en los controles del Servicio Penitenciario.

Imputaron al ex diputado kirchnerista Emiliano Estrada por haber montado una usina de fake news con fondos públicos

Si bien se había pedido su desafuero, la Justicia tuvo que esperar a que finalizara su mandato el pasado 10 de diciembre. Lo acusaron por abuso de autoridad y peculado de servicios

Ciberdelincuencia: dos condenados por la estafa piramidal con criptoactivos Yomigt

Los acusados reconocieron su participación en la estafa que afectó al menos a 792 personas en Salta. Además, se dispuso que los fondos incautados sean destinados a la reparación económica de las víctimas.

El Gobierno apeló el fallo por la Ley de Emergencia en Discapacidad

La Procuración del Tesoro apeló la resolución del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, que obliga al Estado a ejecutar de inmediato la Ley de Emergencia en Discapacidad.

Causa AMIA: Testigos iraníes aportaron datos clave en Francia

En un avance estratégico para la causa AMIA, cuatro miembros del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI) declararon como testigos ante el fiscal Sebastián Basso en las afueras de París.

El Gobierno denunció penalmente al gremio de los Controladores Aéreos

La empresa estatal EANA presentó una denuncia penal contra el gremio de controladores aéreos (ATEPSA) ante el juzgado de Daniel Rafecas, acusándolos de poner en riesgo la seguridad de los vuelos en Ezeiza y Aeroparque.