Opinión Guillermo Martinelli 14/04/2021

Noticias falsas

Severo asegura, sin ningún asombro, que la noticia dada y que leyó en Google es de una calamidad tal que esa persona, a la que alude la noticia, es de una catadura que merece no solo su desprecio, sino que se difunda muchas veces la noticia para que la vindicta pública se efectivice sin piedad sobre ella. Gerónimo, el otro participante del diálogo, le intenta demostrar que tanto por lo inverosímil del relato periodístico, como por un contraste con la realidad la noticia es falsa. Severo en sus trece no admite razones, la noticia por qué va a ser falsa si yo pienso igual, más aún se entusiasma que sea un nuevo afluente a su convicción.

En el año 1938, en EEUU un joven relata por la radio que están llegando a la tierra unos seres provenientes del planeta Marte y que somos invadidos por esos extraterrestres. Ese joven fue Orson Welles, quien a partir de ese entonces fue director, guionista, actor y productor cinematográfico durante muchos años, participando en nada menos que 67 películas, algunas de ellas -como El Ciudadano Kane- son íconos de la filmografía mundial. El caso es que antes y durante la trasmisión radiofónica que aludimos, la emisora repitió varias veces que ese relato era ficticio, que era radioteatro y no una noticia veraz; sin embargo, muchísimos radioescuchas entraron en pánico, llamaron a la policía, se escondieron en refugios; atravesaron descampados para guarecerse en bosques y otras acciones de supuesta protección frente a la amenaza de otro mundo. Se dijo también que algunos llegaron al suicidio. Aún después de la trasmisión se siguió informando a la población de lo falso del contenido de la supuesta noticia, sin embargo muchísimas personas seguían convencidas  de la invasión y catalogaban la información aclaratoria y veraz como falsa.

Este ejemplo histórico fue motivo de estudios pluriculturales arribándose a varias conclusiones. Lo que nos ayuda en este caso es que la gente, en muchos casos,  alimenta  sus convicciones con informaciones o noticias falsas, aunque por otro lado se trate de hacerle entender lo artificioso de esa noticia. No quiere siquiera escuchar razones, nadie lo aparta de esa idea y considera un aliado de su pensamiento el medio que difunde la noticia en lo que se apoya para sostener su postura.

Hoy en día proliferan las noticias falsas, toda vez que se convirtió en un arma útil tanto para levantar como para hundir personas, actos o hechos. Los actores de esta práctica la usan sin pudor violando conceptos que estaban arraigados en el periodismo, como la verosimilitud de la noticia. Las redes de internet se convirtieron en mensajeras de noticias falsas, dada la facilidad que la tecnología informática ofrece al creador artificioso de desvirtuar lo verdadero y convertirlo en falso. Se sabe que hay receptores, se cuenta con quienes difundirán el engaño ayudando a consolidar mentiras verdaderas, con ese título otro valioso clásico del cine que demuestra, claramente, lo que acá decimos.

Se ha transformado, lamentablemente, en un mal que abarca a muchísimas personas y no solo a una como estaba destinado el diario que le imprimían ex profeso al Presidente Hipólito Yrigoyen, para convencerlo de la buena marcha de su gobierno.

Esta práctica extendida en el mundo ha recibido críticas muy serias de personas e instituciones que dan un combate contra lo difícil y artero de las noticias falsas, entre los que se encuentra el Papa Francisco.

Hay medios de comunicación cuya trayectoria se ha cimentado en lo veraz lo que constituye un placentero descanso escucharlo o leerlo sin estar en alerta en forma casi constante. Otros, por el contrario, son expertos en desvirtuar lo cierto y mudarlo en engañoso. En esos casos hay que avivar nuestro juicio y defendernos, para no ser conducidos a lo fraudulento.  Que no nos pase como a Severo, que perdió su capacidad crítica. 

Te puede interesar

Corrupción

Se destacó en Diputados el encarcelamiento de un ex intendente condenado por delitos de corrupción. No es una situación frecuente pese a la cantidad y gravedad de causas similares que en la Justicia se acumulan sin resolución.

Dudas

Sin mayores inconvenientes, el Gobierno Provincial se va a endeudar por 40 mil millones de pesos.

Camino

Por el peor sendero, la educación transita tratándose de ubicarse en el centro de la atención de la sociedad.

Pregunta

Nuevamente el gobernador Gustavo Sáenz reclamó por las redes sociales el maltrato que reciben las provincias de parte del Ejecutivo Nacional. En un enfático mensaje cuestionó que, mientras se retiró todo aporte para el transporte de pasajeros en el interior del país, se incrementó la partida que con ese fin destina al Área Metropolitana de Buenos Aires.

De la ética de la responsabilidad

El Gobierno Nacional ordenó a las empresas de medicina prepaga que retrotraigan los aumentos abusivos que impusieron a sus afiliados a valores de diciembre y devuelvan el dinero excedente que ya fue cobrado.

Urgencia

Los últimos acontecimientos en la ciudad de Rosario pusieron al tope de la agenda pública el crecimiento del narcotráfico. Pese a que no es una situación novedosa ni limitada a esa ubicación geográfica, concentró la atención ciudadana y permitió que también se habilitara el análisis de la situación en una provincia fronteriza como la de Salta.