Salta13/04/2021

Segunda ola: el Hospital del Milagro con la terapia saturada y sin personal médico

Héctor Ojeda García, secretario gremial ASINPROSASA, advirtió que las 12 camas de terapia intensiva que posee el nosocomio ya están ocupadas, en tanto que en el anexo se instalaron 36 camas covid pero no se nombró personal, por lo que es un solo médico el encargado de supervisar a los pacientes.

Por Aries, el doctor Héctor Ojeda García, secretario Gremial de ASINPROSASA, explicó que de un tiempo a esta parte ha sido notorio el incremento de pacientes que concurren al Hospital del Milagro con cuadros sospechosos de coronavirus y advirtió, en este sentido, que el nosocomio no se encuentra en condiciones de afrontar una segunda ola de contagios.

En este contexto, señaló, causaron indignación las aseveraciones del ministro de Salud, Juan José Esteban, en cuanto a la cantidad de camas covid con las que cuenta el hospital; unas 36 camas nuevas en el anexo Arenales – ex geriátrico – 30 en el propio hospital y 12 en terapia intensiva. 

“Desde el 16 de septiembre del años pasado que venimos diciendo que el anexo no cumple los requisitos de infraestructura para albergar a pacientes de esta complejidad, además de no contar con personal”, advirtió el especialista y afirmó: “El gran problema hoy es que están las camas pero no está el recurso humano. Hay un solo médico coordinando todas las tareas y nadie más”.

Así, Ojeda García puso sobre el tapete que en el último nombramiento de personal de Salud para toda la provincia – aquella lista polémica donde figuraba la hija odontóloga del propio Ministro – ninguno de ellos fue para el nosocomio de avenida Sarmiento. 

“Necesitamos médicos con experiencia; encima, el anexo está a unas cuadras del hospital y, por ejemplo, anoche un paciente se descompensó y tuvimos que trasladarlo de urgencia porque no había personal para atenderlo”, relató el especialista y sentenció: “Pasaron seis meses y hoy la cosa está como estuvo siempre, ¿dónde está el equipo que se anunció? Es todo una falacia”. 

Te puede interesar

Último día para pedir asistencia financiera para regularizar entidades en Salta

El programa alcanza a centros vecinales, clubes, gremios y cámaras de turismo. La ayuda cubre honorarios profesionales y certificaciones contables.
 

Castraciones gratuitas en Salta: dónde atenderán los móviles del 21 al 25 de septiembre

Los operativos serán del 21 al 25 de septiembre, con atención gratuita para perros y gatos. Los turnos deberán solicitarse previamente por WhatsApp.
 
 

Vacunación antirrábica gratuita: el cronograma del 21 al 25 de septiembre en Salta

La campaña llegará a Los Sauces y Villa San Antonio, de 9:30 a 12:30. La atención será por orden de llegada y se pide llevar a los animales con correa y bozal.

Riesgo extremo de incendios forestales en Salta Capital este domingo

La ciudad de Salta alcanzó este domingo el nivel extremo de peligro de incendios forestales, mientras Orán y Tartagal permanecen con riesgo muy alto.

Salta prepara una Fiesta Nacional del Deporte y espera miles de visitantes en diciembre

Ezequiel Barraguirre anticipó en Qué Domingo por Aries una agenda del 4 al 8 de diciembre con fútbol internacional, triatlón, atletismo, básquet, rugby y hockey.

200 atletas participaron del Triatlón de la Primavera en Salta

La tercera edición se disputó este domingo desde temprano y combinó natación, ciclismo y pedestrismo. La competencia finalizó a las 10 para liberar la circulación.