Política12/04/2021

Reforma: Desde el Colegio de Abogados consideran preocupante el achicamiento de la participación

El vicepresidente del Instituto de Derecho Constitucional del Colegio de Abobados, Julio Chávez, expresó preocupación porque el debate en torno a la reforma constitucional debido a que notan “un achicamiento en la participación ciudadana”. Además, planteó que el funcionamiento servicio de justicia era un debate más importante que el la durabilidad de los jueces de la Corte.

En diálogo con Hablemos de Política, Chavez indicó que “no hay una verdadera y plena participación integral de todos los sectores de la ciudadanía” y que la discusión se centra con algo que estaba establecido y remanido.

“En el caso concreto del servicio de justicia nos preocupa que antes de preguntar a los operadores jurídicos, no se ha preguntado ni dado participación al destinatario del servicio de justicia, el justiciable es quien padece los efectos de este servicio”, dijo Chávez y añadió que “tal vez el el servicio de justicia ameritaba una reforma más profunda que limitarse a debatir la durabilidad del mandato de la Corte”.

Además, el especialista, citó que se vieron muchas manifestaciones que dan cuenta de que la gente entiende que el servicio de justicia está muy lejos de lo que necesita.

En referencia a la importancia del debate, indicó que es probable que la gente no entienda que “la última instancia” de los procesos de la vida cotidiana y las libertades, es la Corte de Justicia.

Por otra parte, Julio Chávez confirmó que el Instituto de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de Salta, no fue convocado a fijar su postura y señaló que ello ocurra en los próximos días.

Te puede interesar

El jefe del Comando Sur de Trump vuelve a Argentina con foco en la "vigilancia" de los mares

El almirante Alvin Holsey, que se reunió con Javier Milei en abril, ahora participará de una conferencia regional de seguridad patrocinada junto a Argentina.

Organismos de DDHH denunciaron a Netanyahu antes de su visita a la Argentina

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Liga Argentina por los DDHH, entre otros, presentaron la denuncia penal. Lo acusan a Netanyahu de llevar a cabo una “política de exterminio contra el pueblo palestino”.

El Gobierno creó una mesa de coordinación entre Defensa y Seguridad para intervenir en la frontera

El gobierno creó una nueva instancia de coordinación interministerial para planificar, supervisar y evaluar las tareas en zonas de seguridad de frontera.

EE.UU. volverá a enviar a la Argentina a uno de sus principales jefes militares

El jefe del Comando Sur, Alvin Holsey, mantendrá reuniones clave con autoridades de Defensa.

Salud desplazó a una funcionaria de ANMAT en medio del caso del fentanilo contaminado

El Ministerio oficializó la salida de Mariela Andrea García, directora de Vigilancia Post Comercialización. La decisión se da en un contexto de fuertes cuestionamientos por las fallas en los controles.

“Todos son la misma mierda con distinto olor”: Espert sobre el kirchnerismo

El economista, ahora candidato de La Libertad Avanza, pidió a la sociedad defender las ideas de la libertad y prometió debatir con cualquiera de sus rivales.