Opinión Mario Peña 08/03/2021

Con flores no alcanza

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Uno lo toma como un día romántico, saluditos por whatsapp, una flor; sí, todo eso es muy lindo, pero la esencia es otra.

Yo me imagino a una mujer que tiene que ir a hacer una denuncia donde no siempre la persona que tiene que recibirla – en este caso, un policías – está preparada porque, incluso, muchos policías están acusados de violencia de género.

Aparece alguien a hacer una denuncia sobre que el marido le pegó o que la amenaza y el policía debe estar pensando “algo habrás hecho”.

¿Algún día podremos conseguir inaugurar tres, cinco, diez comisarías conducidas por mujeres? Esto como propuesta para el caso que quisiéramos cambiar la situación de fondo para que Salta no siga siendo una Provincia donde no se le da peso a la problemática de la violencia de género.

Se trata que haya una estructura que pueda comprender el problema de la persona que va a denunciar. No es tolerable el trato que  se le da a las mujeres violentadas, a las dicen que vayan más tarde, las tienen horas esperando y hay casos que son de extrema gravedad.

Seguramente nuestros oyentes no olvidaron el dramático  pedido de auxilio de una maestra, que llamó al 911 denunciando que la estaban matando. Ese abandono fue escándalo de un día;  todo quedó en la nada, ya pasó y así siguen pasando las cosas. ¿Hay un compromiso real del Estado provincial cuando anuncia que va a habilitar Comisarías de la Mujer?

¿Por qué dividir los sexos? Porque en las comisarías de hoy no se les lleva el apunte. El que está sentado en un escritorio y una mujer le denuncia las golpizas de su marido ¿Usted cree que la recibe bien, que hay comprensión respecto de la situación que se vive del otro lado? Si pensamos eso nos estamos equivocando.

Creo que el Gobierno Provincial debería dar una muestra de su aflicción por esta situación  y actuar para que deje de suceder, por lo menos, de la manera que pasa hoy en Salta. ¿Sería muy costoso poner personal femenino que se dedique exclusivamente este tipo de situaciones en barrios puntuales?

 Ahí estaríamos tomando el peso real del Día de la Mujer. Lo demás es muy lindo: un mensaje, música, una flor, unas felicitaciones. El problema es que lo que subyace es mucho más profundo y merece más que eso.

Te puede interesar

La educación pública y la reserva de lo colectivo

Esta semana hemos sido testigos de una de las movilizaciones más importantes de las últimas décadas.

Urgencia

Los últimos acontecimientos en la ciudad de Rosario pusieron al tope de la agenda pública el crecimiento del narcotráfico. Pese a que no es una situación novedosa ni limitada a esa ubicación geográfica, concentró la atención ciudadana y permitió que también se habilitara el análisis de la situación en una provincia fronteriza como la de Salta.

Conflicto y desarrollo: tesitura frente a la crisis

Suelen decir los historiadores que el conflicto es el motor de la historia, y que la forma en la que cada sociedad gestiona sus conflictos es una muestra del grado de desarrollo alcanzado.

Universidad pública

Haciéndome eco de los planteos realizados por el Consejo Interuniversitario Nacional, organismo en el que participan todas las universidades públicas nacionales, quiero compartir algunas reflexiones acerca de la delicada situación que se vive en las altas casas de estudios a raíz de las decisiones políticas del actual gobierno nacional.

Condicionamiento

En la misma medida que se acortan los plazos se intensifican las negociaciones para ordenar las relaciones entre Nación y Provincias, en base a vínculos razonables. La ley de Bases es la plataforma para definir el Pacto de Mayo que configurará el marco político de los próximos cuatro años.

Cuaresma

La Iglesia Católica inicia hoy un tiempo litúrgico que puede alcanzar gran intensidad en un país que está debatiéndose en una gran crisis. Luego de la visita del presidente Javier Milei al Papa, se espera que pueda escucharse con mayor fuerza su mensaje, centrado este año en la libertad.