Judiciales08/03/2021

Crearon una Unidad Fiscal para el tratamiento de femicidios

Fue inaugurada la Unidad Fiscal Especializada en Femicidios (Ufem) del Ministerio Público y estará a cargo de Mónica Poma.

Por Aries, Poma explicó que se trata de una propuesta elevada por la Fundación Cinthia Fernández, y cuya creación es un síntoma de que algo no está bien y hace falta tomar acciones para solucionar el problema.

Para la titular de la flamante unidad, es flagelo de la violencia contra las mujeres requiere un trabajo mancomunado de los tres poderes del Estado. 

“La Justicia sola no podrá”, explicó porque se necesita más capacitación, profundizar derechos de igualdad, y abordar la situación con los auxiliares de justicia.

Por esta razón, consideró que la Ufem no solo trabajará en el último estado de los casos, que es la muerte.

En este sentido, detalló que se trata de un organismo conformado por un equipo fiscal especializado que trabaja mancomunadamente con el CIF y desarrollarán tareas con perspectiva de género que es el plus que aplicará en la investigación.

Durante la inauguración de la Ufem, fue la fiscal penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke quien tomó la palabra citando ejemplo de diferentes mujeres que a lo largo de la historia pelearon por la igualdad de género.

“Incansables luchas que permitieron lograr hoy esto que estamos tratando de reivindicar: la igualdad de las mujeres, y muchas de ellas murieron a raíz de sus convicciones”, expresó.

También recordó que durante siglos intentaron silenciarlas y se preguntó hasta cuándo van a seguir callándolas.

Pidió terminar con los estereotipos, y dejando que les asignen roles sociales, sumado al impedimento de expresar ideales y sentimientos.

“Debemos levantar nuestra voz porque si no lo hacemos vamos a seguir permitiendo que nos silencien, y hoy no caben dudas de que la muerte violeta de las mujeres resulta la forma más cruel e intolerable de silenciarnos”, finalizó Simesen de Bielke.

Te puede interesar

Quince allanamientos y siete detenidos en Córdoba por robos cometidos en Salta

En el marco de las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía especializada, en las últimas horas se allanaron los domicilios y se detuvo a las personas sospechosas. Se secuestraron celulares, dinero, inhibidores de señal, documentación de interés y una considerable cantidad de sustancia estupefaciente.

La Fiscalía Penal Juvenil solicitó medidas de protección tras una pelea entre adolescentes

A partir de la viralización de un video, se conoció el hecho que tuvo lugar cerca de una institución de Rosario de Lerma a la que asisten las alumnas, quienes resultaron con lesiones leves.

La jueza Makintach irá a juicio político por el documental “Justicia Divina”

La Comisión del Jurado de Enjuiciamiento aceptó la acusación contra la magistrada que filmó durante el juicio por la muerte de Diego Maradona.

Escrito con IA: detectan citas inventadas y sancionan a abogado en Rosario

La Sala II Civil y Comercial apeló a la "probidad" profesional y notificó al Colegio. A la vez, el juez advirtió sobre las "alucinaciones" que pueden producirse en estos casos.

Video viral: la justicia actúa tras una pelea entre adolescentes en Rosario de Lerma

La Fiscalía Penal Juvenil instó a las autoridades del establecimiento educativo a emitir un informe respecto al abordaje institucional del conflicto.

Quiebra de President Petroleum: la Provincia busca resguardar activos y evitar despidos

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, confirmó que la empresa President Petroleum quebró y que la Provincia inició gestiones para resguardar los activos y proteger los puestos de trabajo en Loma de Olmedo.