El Mundo 01/12/2020

Unilever pone en práctica en Nueva Zelanda la semana laboral de cuatro días

La filial del gigante de alimentos y cosméticos anunció que experimentará la semana laboral de cuatro días, sin recortes salariales para los empleados, siguiendo una propuesta del gobierno neozelandés de centro-izquierda para reactivar la economía.

El grupo precisa que sus 81 empleados podrán formar parte de este experimento que previsiblemente comenzará en diciembre y durará un año. Dependiendo de los resultados en Nueva Zelanda, Unilever podría introducir la semana de cuatro días en otros países.

"Nuestro objetivo es medir el rendimiento en función de la producción, no del tiempo. Creemos que la antigua forma de trabajar está desactualizada y ya no es adecuada", declaró el director general de Unilever Nueva Zelanda, Nick Bangs.

"Los empleados participantes de Unilever Nueva Zelanda mantendrán sus salarios al 100% mientras trabajan el 80% del tiempo", indicó la empresa, subrayando que los trabajadores contarán con flexibilidad para determinar "cuándo y cómo trabajarán mejor dentro de la nueva estructura".

La primera ministra Jacinda Ardern presentó en mayo la posibilidad de cambiar a la semana de cuatro días para ayudar a reactivar una economía lastrada por las restricciones impuestas por el coronavirus, incluido un confinamiento de siete semanas. E incentivó las ideas creativas que favorezcan la flexibilidad en la empresa.

Bangs destacó un aumento del interés por una semana de trabajo más corta, después de que la pandemia alterara la cultura laboral en la oficina.

"Este es un momento emocionante para nuestro equipo, una forma de validar el papel de catalizador que el covid-19 ha desempeñado en la transformación de las prácticas en el mundo laboral", dijo.

La empresa espera que sus empleados ganen en productividad si les permite una mayor flexibilidad. Los resultados de este experimento serán analizados por la Universidad de Tecnologías de Sídney.

"Estamos ansiosos por compartir las lecciones de este experimento con otras empresas de Nueva Zelanda, con la esperanza de incitar a otros a reflexionar sobre la forma en la que trabajan", agregó Bangs.

Clarín

Te puede interesar

Los ataques a la central de Zaporizhzhia elevan el riesgo de un accidente nuclear

Rafael Grossi, director general del OIEA, mostró su preocupación y pidió que no haya acciones militares que pongan en peligro la seguridad de la instalación. Este domingo uno de los reactores recibió tres impactos directos.

Kristalina Georgieva, reelegida para un segundo mandato al frente del FMI

La actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha sido reelegida este viernes "por consenso" para un segundo mandato de cinco años al frente del organismo a partir del 1 de octubre de 2024.

Francia es el primer país que incluye el acceso al aborto en su Constitución

En una reunión conjunta de Asamblea y Senado el parlamento francés ha aprobado la modificación constitucional este lunes. La votación se ha celebrado en el hemiciclo de Versalles, donde se han aprobado todas las modificaciones constitucionales de la historia.

Guterres pide detener la "pesadilla sin fin" de Gaza

El secretario general de la ONU viajó al paso de Rafah para denunciar el "ultraje moral" de los obstáculos al ingreso de ayuda humanitaria. "Es hora de lograr un alto el fuego humanitario inmediato", pidió.

Israel define si responderá el ataque de Irán

El Ejército de Israel aseguró que la ofensiva iraní representa una amenaza internacional y advirtió que contestará “con acciones y no con palabras” las agresiones del sábado.

Hamas propone una tregua de seis semanas en Gaza y canje de rehenes por prisioneros

La guerra continúa en Gaza y Hamas busca detenerla a través de una nueva propuesta que le presentó a Israel. La misma, consta de una tregua de seis semanas y un canje de varias decenas de rehenes por presos palestinos.