Política 22/09/2020

El INADI calificó como desafortunadas las declaraciones de Sáenz sobre bolivianos

El titular del INADI-Salta, Gustavo Farquarson, brindó detalles del informe que el organismo nacional realizó sobre las declaraciones del gobernador Gustavo Sáenz, cuando el 10 de agosto durante una transmisión oficial cuestionó que ciudadanos de Bolivia ingresaban al país para cobrar ayudas sociales.

En diálogo con El Acople, Farquarson recordó que fueron desafortunadas las declaraciones del mandatario, y sobre todo porque no es la primera vez que en un discurso público se vulneran derechos de sectores históricamente vulnerados en la provincia.

“Son discursos que lesionan a una comunidad que tiene vínculo con Salta, una relación histórica, cultural y permanente”, expresó el delegado del INADI n la provincia.

Al respecto, pidió tener “mucho cuidado” porque las personas no se dan cuenta que discursos de este tipo “lesionan y generan consecuencias”, sobre todo proviniendo de una Gobernador, ya que después de las palabras de Sáenz se generaron situaciones de violencia y hostigamiento a la comunidad boliviana.

Farquarson recordó que en la Constitución Nacional, Tratados y Plantes Nacionales se protege al migrante y se considera que tienen todos los derechos y deben ser respetados.

Finalmente, aseguró que entiende la preocupación del Gobernador, pero la pandemia no puede ser un motivo para llevar adelante este tipo de discursos.



Te puede interesar

Oficializan la intervención de los medios públicos

Educ.ar, Télam, Radio y Televisión Argentina y Contenidos Públicos quedaron bajo el control de la Jefatura de Gabinete.

Senado: Villarruel rechazó el pedido del kirchnerismo y no habrá sesión especial para derogar el DNU

Unión por la Patria pretendía anular la norma mañana, pero la Vicepresidenta no convocó a debatir. Sin embargo, desde su entorno aclararon a Infobae: “No quiere decir que no lo haga en un futuro”.

Martín Menem: "Javier Milei está reseteando toda la política nacional"

Se "terminó el toma y daca" para aprobar una ley, aseguró en diálogo con Télam el presidente de la Cámara de Diputados, quien defendió las medidas de Gobierno para alcanzar el déficit cero y el equilibrio fiscal, admitió que podrían dividir el proyecto de ley Bases para facilitar su aprobación y adelantó que el Presidente abrirá las sesiones ordinarias con su "propia impronta".

Outes: “No es posible que este Congreso sea indiferente con las provincias del interior”

Durante el debate por la Ley Ómnibus, el diputado nacional por Salta pidió al Presidente Milei que “deje de lado el egoísmo y convoque a los Gobernadores y a las fuerzas políticas”. Advirtió sobre la paralización de obras y criticó que “el federalismo nunca pasa a hechos concretos”.

Declararán Ciudadano Notable post mortem al exgobernador Miguel Ragone

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto que destaca la figura de Ragone, gobernador constitucional desaparecido durante la dictadura militar. El acto se realizará el 11 de marzo.

Ley Ómnibus: Aseguran que con el paquete fiscal para las provincias “lo discrecional se pierde”

Por Aries, el diputado nacional por Salta Carlos Zapata aseguró que “la coparticipación no se toca” sin embargo advirtió que “el plus que venía de la parte discrecional por el Poder Administrador Central para favorecer a una provincia, con una transferencia extra o con algún financiamiento de una obra, se pierde”.