Salta14/09/2020

Coronavirus: Advierten que ingresaron muchos pacientes menores de 40 años a terapia intensiva y con respirador

El presidente del Comité Operativo de Emergencia, Francisco Aguilar, manifestó la preocupación por la situación de alerta máxima del sistema sanitario en la que se encuentra la provincia por el aumento de casos de Covid 19, de fallecidos y otros que ingresaron a terapia intensiva graves.

En este sentido, Aguilar señaló que observaron aumento de pacientes mejores de 40 años que se encuentran en terapia intensiva y con respirador.

También expresó la preocupación por la disminución del recurso humano en general en el ámbito de la salud porque mucho están contagiados o aislados de manera preventiva.

Aguilar anunció que resolvieron aumentar el número de camas de UTI e internación en piso, por lo que se van a ampliar todos los centros hospitalarios, algunos con carpas y pisos bien hechas.

Además se sumará recurso humano en el Hospital Papa Francisco y del interior.

Otro punto que fortalecen es en la aplicación Salta Covid, para mejorar el vínculo de pacientes con médicos, para lo que también se sumaron médicos jubilados, quienes se ofrecieron para trabajar voluntariamente.

Aguilar detalló que el Comité Operativo de Control y Seguimiento (Cocs) activará un sistema on line para tener de forma permanente la disponibilidad de camas y de esta manera evitar que las ambulancias estén dando vueltas esperando por una.


Entre los anuncios, también enumeró que se refuerza el personal del SAMEC, que hoy está desbordado por la cantidad de consultas, y también incrementarán la cantidad de ambulancias.

Aguilar apeló a la responsabilidad de todos, “especialmente los jóvenes para que nos ayuden, no salgan, se cuiden”, porque pueden estar asintomáticos y contagiar a padres y abuelos que están dentro de la población en riesgo.

“Se vienen meses más difíciles de los que hemos vivido hasta hora, pero apelamos a la responsabilidad individual y colectiva de ustedes”, finalizó el titular del COE.



Te puede interesar

Sáenz acordó con Nación inversiones para los ramales ferroviarios C14 y C15

Tras una reunión con el jefe de Gabinete nacional, Diego Santilli, el gobernador confirmó que las obras del C14 serán incorporadas como obligatorias en la licitación, mientras que el C15 contará con financiamiento internacional. Ambos ramales son considerados estratégicos para la producción y el Corredor Bioceánico.

Sáenz confirmó que ARCA postergó los cambios al régimen de tráfico fronterizo

El gobernador destacó que el organismo nacional atendió los reclamos de comerciantes y municipios salteños. Durante ese plazo se conformarán mesas de trabajo para analizar las modificaciones previstas y su impacto en la actividad comercial de la frontera.

La Municipalidad puso en marcha la puesta en valor de la plaza Casa del Sol

Con equipamiento urbano, iluminación, senderos inclusivos y forestación, el municipio transforma este espacio público en San Luis.

Por obras, el hospital de Coronel Moldes trasladará parte de sus servicios a otros edificios

Desde este miércoles 21 de octubre, el hospital Dr. Luis Anzoátegui reorganizará su atención mientras se realizan mejoras edilicias. 

El salón cultural de El Galpón contará con nuevo equipamiento tras un convenio con Provincia

La Provincia y el municipio firmaron un convenio para incorporar equipos profesionales de sonido e iluminación al Salón Ingeniero Rodolfo Clericó. 

Avanza la obra del nuevo pozo en Plaza España para beneficiar a más de 20.000 vecinos

Aguas del Norte ejecuta una perforación estratégica de 220 metros en la zona oeste de la capital para optimizar el servicio en Grand Bourg.