Economía 04/09/2020

El precio de la carne trepó 20,7% desde el inicio de la cuarentena

El precio promedio de los cortes de carne vacuna aumentaron un 2,9% mensual “acumulando un alza de 1,8% entre puntas de los últimos cuatro meses”, según indicó un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra). Así, el precio promedio de la carne bovina a lo largo de la cuarentena subió 20,7%.

El documento indica que las mediciones provisorias señalaron que en agosto de 2020 en los mostradores subieron los precios de todas las carnes.

“En el caso del pollo, la suba mensual fue de 1,5%, reduciendo la caída acumulada en los últimos cuatro meses a 6,3% y llegando la suba en la cuarentena a 13,4%. En tanto, en el caso de los cortes porcinos, el precio promedio aumentó 3,3% entre julio y agosto, 2% en los últimos cuatro meses, y 4,8% en lo que va de la cuarentena”, explica el comunicado de la entidad.

Consumo interno

En ocho meses del año la industria frigorífica vacuna produjo 2,07 millones de toneladas res con hueso de carne vacuna. En relación a enero-agosto de 2019 produjo 2,8% más.

“Por lo tanto, la cantidad ofrecida de carne vacuna se amplió en 56,6 mil toneladas res con hueso en la comparación interanual”, explica el documento.

En lo que respecta al consumo de carne, el mes pasado subió 0,6% hasta las 274.000 toneladas, mientras que en el período enero-agosto el aumento fue del 2,8% y se ubicó en 2,07 millones de toneladas.

“De ese total, 1,51 millones de toneladas fueron volcadas al mercado interno, y 560.000 toneladas fueron exportadas, lo que llevó a que los envíos al exterior alcancen una participación en la producción total del 27,1%”, explicaron desde Ciccra.

En cuanto al consumo de carne vacuna por habitante, en agosto fue de 50,3 kilos al año, lo que significó una caída del 2,7% interanual.

Faena

En tanto, la faena de ganado vacuno cayó el mes pasado 0,2% interanual, al ubicarse en torno a las 1195 millones de cabezas de animales, mientras que la producción de carne subió 0,6% al sumar 274.000 toneladas.

A pesar de la baja en la faena, desde la entidad aclararon que si se computan los días hábiles de agosto respecto al mismo mes de 2019, el resultado final desestacionalizado marcó una suba del 4,2%, según informó la agencia Télam.

De esta forma, en los primeros ocho meses del año la cantidad de animales destinados a faena creció 2,5% respecto a igual período de 2019.

TN.com.ar

Te puede interesar

Fin del cepo al dólar, del impuesto PAIS y los compromisos que asumió Milei con el FMI

El FMI publicó el informe técnico sobre la séptima revisión del programa que el directorio aprobó el miércoles, con una detallada descripción de los compromisos económicos que tomó el gobierno y también sobre los riesgos que afronta el plan de ajuste.

Dolarización: "No dan los tiempos", reconoció Milei

También, aseguró el Presidente de la Nación que la dolarización "no está en la agenda con el FMI".

Una familia necesitó casi $600.000 en enero para no ser pobre

Se trata de una canasta que, además de comida, incluye otros rubros como indumentaria y transporte, y no tiene en cuenta el valor del alquiler de una vivienda.

Estiman un derrumbe en la recaudación por retenciones de febrero

El mes cerraría en unos 300.000 millones de pesos, un 53,5% por debajo de los $645.168 millones de enero último; fuerte retracción en los registros para exportar y cautela para la venta de granos por la caída de los precios.

El Gobierno recortó 98% las transferencias discrecionales a las provincias

Como habían anticipado Luis Caputo y Manuel Adorni, Nación efectuó un ajuste de las partidas destinadas no automáticas a las jurisdicciones en enero. Cómo funcionaron los giros en 2023. Dudas sobre la meta de déficit cero del oficialismo.

La inflación de febrero fue 13,2% y acumula 36,6% en el año

Como consecuencia de la fuerte caída de la actividad por la licuación de ingresos y jubilaciones desde diciembre, el significativo ajuste del gasto público y el “apretón monetario” que impulsa el Gobierno, la inflación se desaceleró en febrero.