Afirman que casi el 6% del personal de Salud contrajo coronavirus
La ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, habló sobre la situación de los trabajadores del área en la provincia, el bono de Nación y también definió la situación epidemiológica que atraviesa Tartagal.
En diálogo con El Acople, Medrano aseguró que entre un 4 y 6% del personal que forma parte del equipo de salud ha contraído Covid 19 en la provincia, según el distrito.
La funcionaria aclaró que gran parte del personal no se ha contagiado en el hospital, sino en otros lugares.
Medrano aseguró que la situación que atraviesa Tartagal es de “transmisión por conglomerado”, es decir que la transmisión está localizada en un sector, en particular.
Por otra parte, reconoció que al inicio de la pandemia la oferta de insumos era escaza, y hoy tenemos stock ya que cada hospital recibe elementos de protección que reclamaban, por lo que las autoridades se encuentran tranquilas.
Respecto al bono anunciado por Nación, Medrano expresó que la Provincia remitió la nómina de profesionales que podrían percibirlo, pero el Gobierno nacional no ha terminado con ese proceso.
La Ministra dijo que Salta realizó un planteo a las autoridades sobre este tema, pero mientras Nación no avance la Provincia tampoco puede hacerlo.
Medrano aseguró que a la provincia han ingresado 10 mil personas que estuvieron en aislamiento centralizado.
Para la funcionaria, el balance sigue siendo bueno, aunque la queja supera la realidad, pero consideró que se viene haciendo una buena tarea en general.
Te puede interesar
Más de 50 casos de picaduras de víbora en lo que va del año
La cifra corresponde al acumulado en lo que va del 2025. La especie más notificada es la yarará, que representa cerca del 90% de los accidentes ofídicos registrados. De esos casos, casi el 70% se concentraron en San Martín, Orán y Capital.
Crecen los casos de afonía por la variante Frankenstein del Covid
Así lo explicó una experta en este tipo de cuadros, mientras falta una actualización de los datos oficiales. Marcó la diferencia evidente que surge entre este síntoma y la disfonía leve que deja la tos alérgica de la época.
Consentimiento y respeto: la base de las parejas abiertas
La sexóloga Mónica Gelsi advirtió que explorar fantasías sexuales fuera de la monogamia requiere diálogo y aceptación mutua para no afectar la relación.
Hasta las 14 habrá colecta de sangre en Rosario de Lerma
Pueden donar, personas de entre 16 y 65 años, con documento de identidad y sin necesidad de ayuno. También se inscribirá a voluntarios para potencial donación de médula ósea.
Salta: de 80 accidentes, 27 involucraron a motociclistas
Las emergencias más frecuentes incluyeron heridas por arma blanca, accidentes de tránsito, pérdidas de conocimiento y asistencia en eventos de concurrencia masiva.
Dos de cada diez adultos empeoró su salud mental en 2024, según la UCA
El análisis longitudinal entre 2022 y 2024 mostró que solo un 58% de la población se mantuvo estable sin síntomas.