Educación 03/08/2020

Docentes universitarios reclaman por salario y elementos tecnológicos

Elías Mérida, docente e investigador de la UNSa, explicó que las clases virtuales – en una amplia mayoría – no pudieron llevarse adelante por falta de insumos para educadores y alumnos. En tanto, apuntó, el gobierno nacional incumplió los acuerdos salariales establecidos hasta la fecha.

Por Aries, Elías Mérida, docente e investigador de la Universidad Nacional de Salta, brindó detalles del malestar por el que atraviesan, tanto educadores como alumnos, ante la imposibilidad de realizar clases virtuales para la mayoría de ellos.

En este sentido, el referente aseguró que tanto el Rectorado como los Decanatos de las diferentes Facultades han dejado librado a la decisión de los docentes la posibilidad de retornar a las aulas; no obstante, las actividades han quedado suspendidas hasta el 16 del corriente.

“No hay un plan concreto del gobierno nacional ni de las autoridades universitarias para llevar adelante las clases virtuales”, sostuvo.

El reclamo docente, continuó, apunta a que el convenio colectivo de trabajo que rige la actividad estipula que la Universidad debe garantizar los medios necesarios para concretar el dictado de clases – en este caso, virtuales – pero que, en definitiva, esto no se cumplió.

Por otro lado, Mérida explicó que al malestar descripto se suma el incumplimiento de la pauta salarial por parte de Nación; otro de los puntos por los cuales la docencia universitaria reclama.



Te puede interesar

Salta lideró en 2023 el ranking de los salarios docentes mejor pagados

Así lo demuestra un estudio publicado por el sitio Chequeado en base al informe Indicativo de Salarios Docentes cuya última actualización fue del 21 de febrero de 2024.

Paritarias: ADP insiste con el Incentivo y llamó a Sáenz a rebelarse a Milei

En duros términos, el secretario general, cuestionó la pasiva reacción de los gobernadores al no defender el FONID. “Acá hay bastante miedo y no sé si tendrán carpetazos”, gatilló.

La CGT advirtió que peligra el comienzo de clases y vaticinó la disolución del Sistema Educativo Nacional

La central obrera se pronunció en contra de la postura del Gobierno nacional de Javier Milei de no convocar a la Paritaria Nacional Docente. Los sindicatos se declararon en estado de alerta y movilización.

Sitepsa asegura que el paro docente tuvo una adhesión cercana al 50%

Según el gremio docente, de un relevamiento por las escuelas salteñas, la adhesión se estimó entre el 30% y 45%.

El Gobierno busca frenar la apertura de cinco universidades creadas por ley

Se trata de las universidades nacionales de Pilar, del Delta y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires; de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de Río Tercero, en la provincia de Córdoba.

Dib Ashur reconoce que la ley de Incentivo está vencida aunque prorrogada

La Provincia ya pagó $2100 millones de pesos para cubrir el fondo docente. 24 ministros elevaron una nota al Consejo de Educación de Nación para cobrar el recurso, que corresponde, debido a que el Presupuesto 2023 que lo contempla se extendió.