Opinión 15/07/2020

Certidumbre

Una maraña de mensajes contradictorios, que habían debilitado la centralidad del mensaje del Gobernador respecto del desarrollo del coronavirus en la Provincia, ha obligado a una declaración a la que deberá adecuarse toda referencia a la cuestión.

En sucesivas declaraciones periodísticas, Gustavo Sáenz dejó en claro que es el COE el que determinará si hay circulación comunitaria en Salta y se lo deberá comunicar, con lo que se debe esperar que quien haga el anuncio sea el mandatario.

Desde el pasado fin de semana, la incertidumbre en torno de tal circunstancia llevó a la adopción de medidas aisladas en distintos puntos de la Provincia y motivó dos decisiones relevantes. Ambas acompañarán en definitiva la tarea del Ejecutivo, a través del Comité Operativo de Emergencia.

Por un lado, en la última sesión de la Cámara de Diputados se dispuso que los miembros de ese cuerpo que integran el COE presenten un informe certero respecto a si existe circulación comunitaria en Salta. Obviamente se pretende que refleje la información que maneja el grupo que preside la ministra de Salud, Josefina Medrano. Se demandó que se presente a la brevedad posible para concurrir en asistencia a la toma de todas las precauciones del caso.

En otro ámbito de peso, el Foro de Intendentes se convocó a fin de unificar criterios respecto a la situación del Covid 19. Es que durante el fin de semana, en no pocos municipios confrontaron las decisiones comunales con las que el Gobierno Provincial había dispuesto para todo el territorio. Seguramente mediaron elementos subjetivos y sectoriales para dispersar la unidad de acción que es imprescindible en la medida que van creciendo los casos comprobados de contagio.

Las disidencias se venían insinuando en la medida que las presiones sociales en cada municipio pusieron en tela de juicio las resoluciones que se centralizan en el COE. Se cuestionó, por ejemplo, la vuelta a Fase 1 en departamentos como General Güemes cuando sólo tenía cuatro casos, obligando a un aislamiento que afecta la cotidianeidad de su población.

Con la posición del titular del Ejecutivo Provincial se debe regenerar la confianza, a partir de que Gustavo Sáenz comparte la incertidumbre del resto de la ciudadanía pero tiene la responsabilidad de transmitir un mensaje inequívoco, construido en base a pruebas confirmadas y no evidencias sometidas a interpretación.

A la fecha y tras cuatro meses de intensa tarea de seguimiento de la pandemia la información que maneja el Gobernador indica que no están dadas las condiciones para decir que hay circulación viral pero con el correr de los días es una posibilidad cada vez más concreta. 

La situación epidemiológica en Salta está controlada pero se ha encendido una luz de alerta, no solo por la duplicación de los contagios detectados. En palabras del mandatario, más del 90% de los enfermos tienen sus contactos identificados, de dónde vinieron y a quienes contagiaron. 

Desde la vereda de enfrente se puede ver que hay una franja que puede estar indicando que se ha perdido el hilo conductor, que acerca la posibilidad de una propagación comunitaria. 

Más allá de esta confirmación, el mensaje que no debe caer en saco roto es el que dejó el gobernador en orden que hay que cuidarse más que nunca. El que quiere oír, que oiga.

Salta, 15 de julio de 2020

Te puede interesar

Libres, esclavos de la Ley

Buenos días, a raíz de la polémica planteada en torno al tratamiento de las iniciativas legislativas del Poder Ejecutivo Nacional, me pareció oportuno recordar lo que nos decía uno de los más importantes juristas de la historia, el filósofo y político romano, Marco Tulio Cicerón, por quien siempre tuve una gran admiración.

Víctimas

El gobierno nacional cierra la semana ocupado en resolver el ajuste de las jubilaciones y pensiones. Lo hará por decreto entendiendo que se trata de una cuestión que no puede seguir esperando una resolución y lo llevará adelante en los términos que había sido planteado en el proyecto de ley ómnibus que naufragó en el Congreso. La decisión fue inscripta en el marco de confrontaciones frecuentes del Presidente con el Congreso.

Urgencia

Los últimos acontecimientos en la ciudad de Rosario pusieron al tope de la agenda pública el crecimiento del narcotráfico. Pese a que no es una situación novedosa ni limitada a esa ubicación geográfica, concentró la atención ciudadana y permitió que también se habilitara el análisis de la situación en una provincia fronteriza como la de Salta.

Reconversión

En su tercera sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados avanzó en lo que puede considerarse un primer capítulo de una reforma política que fuera mencionada como impostergable por el Gobernador de la Provincia. Si efectivamente se trabaja en pos de ese objetivo, pueden repetirse iniciativas de esa naturaleza durante este período.

Pacto

La pelota que el gobernador Gustavo Sáenz lanzó al poder central y a sus pares, cuando pidió un pacto de gobernabilidad, ha sido devuelta. “La confrontación no es el camino que queremos ni el que elegimos, hay otro posible, distinto; de acuerdo y no de conflicto”, respondió el presidente Javier Milei.

La Justicia y la casta salteña

Soplan vientos de cambio, intensos en algunas áreas de la organización institucional del país. Y las ráfagas exponen situaciones que demandan correcciones y, con certeza, una atención y control que debieran ser permanentes.