Opinión 14/07/2020

Mensaje

Al cabo de cuatro meses de irrupción de la pandemia en la Argentina, esta semana ha tomado fuerza en la Provincia la necesidad de un trabajo conjunto entre distintos niveles de gobierno. El titular del Poder Ejecutivo habilitó un importante espacio a la acción comunal, poniendo límites a jurisdicciones que se estaban excediendo y movilizando a aquellas que mantenían una pasividad que no está acorde al desarrollo del Covid 19 en Salta.

Los municipios integraron comités de emergencia, replicando el que apenas declarado el aislamiento social, preventivo y obligatorio se integró en la Provincia con la conducción de la ministra de Salud y la participación de representantes de distintos ámbitos de gobierno. Ante la necesidad de acciones urgentes, dentro de ese ámbito también se formó una central de operaciones destinado a coordinar el uso eficiente de los recursos de respuesta, vinculando las acciones con el sistema público y privado de salud, además con fuerzas armadas y de seguridad, emergencias médicas, empresa de servicios públicos y sectores especializados, especialmente en carácter de consultores.

El COE -Comité Operativo de Emergencia, creado por DNU 250- como organismo cabecera tiene la finalidad atender la problemática vinculada a la prevención, asistencia y control sanitario y todas las acciones que resulten pertinentes. Y con ese mandato y bajo el amparo de Decretos de Necesidad y Urgencia emitidos a ese fin, ha producido una serie de resoluciones, conformado un entramado legal que fue objeto de polémicas y recursos judiciales.

Cabe señalar que la posición del Gobernador de la Provincia, reiterada en muchas oportunidades, es que se somete a cuestionamientos por excesos y no por defectos. Y ha requerido el acompañamiento de los intendentes para bajar territorialmente las medidas.

Si bien la referencia concreta del avance del virus en la Provincia son los datos de casos positivos que diariamente se dan a conocer desde la Dirección de Epidemiología de la Provincia, las conductas sociales aportan a la configuración de una situación que lleva a la toma de decisiones localizadas. Es el caso de lo ocurrido el pasado fin de semana en la zona de los Valles Calchaquíes, cuando municipios de la zona suspendieron el turismo interno.

Es que el ánimo de las comunidades está condicionado por un tráfico de información que excede el mensaje desde el Gobierno. Especialmente las redes sociales y el uso que de ellas hacen de manera masiva los vecinos que suponen que la verdad transita por esos medios, tienen una influencia significativa. Es que son los mismos que usan autoridades municipales para dar a conocer las novedades de sus comunas.

También inciden, obviamente, las acciones que se van desarrollando. Para la Capital, la de ayer fue una jornada inquietante por el procedimiento que se desarrolla en la zona sur de la ciudad. Se trata de un rastrillaje para determinar la existencia de casos asintomáticos y también encontrar nexo epidemiológico de algunos casos que no lo tienen hasta ahora. 

Pero no fue un dato que pasara desapercibido la reunión del Comité de Emergencia municipal, que no se había mostrado activo. Tuvo lugar luego de un contacto entre la titular del COE y un funcionario de alto nivel del gabinete de la intendente Bettina Romero. En la piel sensibilizada de una sociedad aturdida por una información contradictoria en el mejor de los casos, golpeó la convicción con la que la jefa comunal se refirió a la circulación comunitaria del virus.

Todo parece indicar que se ha llegado al punto en el que la comunicación se ha convertido en el recurso que merece la mayor atención. Se necesita precisión y transparencia para la necesaria unificación de un mensaje imprescindible.

Salta, 14 de julio de 2020

Te puede interesar

Causa

Malvinas sigue siendo una herida abierta, por su pérdida en distintos momentos de la historia argentina.

Llamado

La universidad pública de gestión estatal fue condenada a cumplir su tarea sin recursos y ha resuelto resistir. La decisión incluye al conjunto de sus miembros y le da cabida a la sociedad en general, porque es una herramienta esencial para el desarrollo y no se puede abandonar.

Salidas

El ajuste de tarifas de servicios esenciales se ha constituido en una de las preocupaciones más importantes de gobierno y empresas.

Acuerdos

El intenso trabajo en comisiones ha permitido poner a los proyectos de ley que demanda el Ejecutivo Nacional en condiciones de ser tratados en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes.

Esfuerzos

Entre la judicialización y la confrontación avanza la vinculación entre los Ejecutivos nacional y provinciales. Hay esfuerzos para reencauzar una relación que debiera ser más armónica y madura.

Corrupción

Se destacó en Diputados el encarcelamiento de un ex intendente condenado por delitos de corrupción. No es una situación frecuente pese a la cantidad y gravedad de causas similares que en la Justicia se acumulan sin resolución.