Política29/06/2020

Reforma de la Carta Municipal: Proponen un código de ética pública, deberes y derechos vecinales y mediación 

Tras la primera reunión de la Comisión Especial para el análisis de la Carta Orgánica Municipal, la presidenta de la misma y concejal del Bloque Salta Independiente, Paula Benavides, habló por Aries sobre algunas de sus propuestas.

Indicó que en el Concejo hay mucha voluntad política de hacer un análisis exhaustivo sobre una reforma de la Carta Municipal, para lo cual van a mantener reuniones periódicas a las que van a invitar “a distintos actores sociales y políticos” para que aporten su mirada.

“Hay una ordenanza que establecía los puntos que en aquel entonces se consideraba que debían reformarse”, dijo la edil y agregó que la Carta Municipal se sancionó hace 32 años y luego de ello tuvo lugar la reforma de la Constitución nacional en 1994 y de la constitución provincial en 1998, por lo que “hay muchas cuestiones a incorporar”.

En tal sentido, indicó que algunas de sus propuestas consisten en la creación de “Centros Comunales de Justicia” para que los vecinos tengan acceso a la Justicia a través de métodos alternativos de resolución de conflictos como mediación, arbitraje y conciliación.

También hizo referencia a su propuesta para incorporar “un capítulo referido a los deberes y derechos de vecinos” y un código de ética pública.

Te puede interesar

Fracasó la mediación judicial entre el Gobierno y las universidades por el financiamiento

El Gobierno sigue sin cumplir con la ley de financiamiento universitaria votada y ratificada el año pasado. Milei y Santilli fueron denunciados por el incumplimiento.

La CGT reclamó una reunión presencial para discutir el aumento del salario mínimo

En una nota dirigida a la Secretaría de Trabajo, el triunvirato cegetista pidió que el encuentro del Consejo del Salario convocado para el viernes próximo no sea virtual.

El Gobierno no va a ir por ahora por la derogación del aborto

Advirtieron que “no es un tiempo para dar ese tipo de debates”; para Milei, “la locura de los pañuelitos verdes” afectó la tasa de crecimiento de la población en la Argentina.

Fentanilo contaminado: alarma en el Gobierno por las menciones a Lugones en la investigación

Las llamadas telefónicas y los chats filtrados de las exjefas de la ANMAT y el INAME revelaron alusiones directas al ministro de Salud.

La Casa Rosada espera mayor tensión con algunos gobernadores dialoguistas

En el oficialismo dan por hecho que varios mandatarios provinciales que acompañaron sus reformas endurecerán las críticas cuando se acerquen las elecciones. 

Ley de VIH: tras dos intentos fallidos, organizaciones vuelven a pedir la adhesión de Salta

Presentaron un proyecto para adherir a la Ley 27.675 y crear una estructura propia con Salud Pública como autoridad de aplicación.