Coronaviris: la OMS advierte que millones de personas podrían morir en una segunda ola
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que se necesitan más de 30.000 millones de dólares para vacunas, tests y tratamientos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que millones de personas podrían morir si la pandemia de coronavirus registra una segunda ola de infecciones . El organismo internacional agregó que el brote mortal se ha desarrollado hasta ahora como lo habían anticipado sus funcionarios.
"La comparación es con la gripe española, que se comportó exactamente como la Covid-19: disminuyó en el verano y se reanudó ferozmente en septiembre y octubre , provocando 50 millones de muertes durante la segunda ola", dijo Ranieri Guerra, subdirector general de la OMS para Iniciativas Estratégicas.
Por otra parte, el organismo advirtió este viernes que se necesitan más de 30.000 millones de dólares para hacer tests, crear vacunas y aplicar tratamientos contra la Covid-19 , en vísperas de una conferencia de donantes.
La OMS y sus socios anunciaron a finales de abril una iniciativa para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a esos tratamientos y vacunas contra el coronavirus (ACT Accelerator), y para sufragarla se necesitan "31.300 millones de dólares en los próximos 12 meses" , indicó en un comunicado.
Hasta el momento los donantes han prometido 3400 millones de dólares . "Se necesitan por lo tanto 27.900 millones de dólares suplementarios, de los cuales 13.700 millones para necesidades inmediatas", precisó la OMS.
"Es una inversión que vale la pena. Si no nos movilizamos ahora, los costes humanos y las repercusiones económicas se agravarán", declaró Ngozi Okonjo-Iweala, responsable del proyecto ACT, en rueda de prensa.
"Esas cifras pueden parecer importantes, pero no lo son cuando se piensa en la alternativa. Si nos gastamos miles de millones ahora, podremos evitar gastarnos billones más adelante. Hay que actuar ahora, juntos", añadió.
Con esos fondos la OMS cree que se podrían fabricar y distribuir 500 millones de pruebas y 245 millones en tratamientos en los países de bajos ingresos e ingresos medios de aquí a mediados de 2021, y 2000 millones de dosis de vacunas de aquí a finales de 2021.
La Nación
Te puede interesar
Crecen las protestas contra el gobierno en Irán: se cortó internet en todo el país y ya hay 45 muertos
En Irán se cortó el acceso a internet en todo el territorio mientras las protestas que sacuden el país desde fines de diciembre se extendieron a 25 de las 31 provincias con un balance de al menos 45 muertos.
Agricultores irrumpieron con tractores en el centro de París en protesta contra el acuerdo UE - Mercosur
A pesar de la prohibición gubernamental, decenas de tractores ingresaron a la capital francesa movilizados por la segunda central gremial más grande de Francia.
Lula vetó la ley que reduciría la pena de prisión de Jair Bolsonaro
El presidente vetó en su totalidad el proyecto de ley que reduce las penas del expresidente Bolsonaro y otros condenados por intentos de golpe de Estado, incluidos los episodios vandálicos del 8 de enero de 2023.
Venezuela anuncia la liberación de un “número importante” de presos políticos
El gobierno venezolano anunció la liberación de un “número importante” de presos políticos, incluidos ciudadanos extranjeros, como un “gesto de paz unilateral”.
El Senado de EEUU votará una moción para frenar la intervención de Trump en Venezuela
Senadores acusaron a la Administración de engañar al Congreso por intervenir sin su aprobación. La resolución tendría que ser aprobada por la Cámara de Representantes.
Diosdado Cabello insultó a Milei tras el operativo de EE.UU. en Venezuela
El dirigente chavista habló de “jalabolas” y cuestionó a los presidentes que condenaron al régimen venezolano.