Transformación
Mayor recaudación, mayor autonomía. Es una síntesis de un proyecto de gobierno que apunta a ordenar la administración de los municipios, cuya debilidad fue puesta a prueba por la crisis que envuelve a la Provincia, producto de la decadencia económica y la pandemia. En el primer semestre del año pudieron cumplir con obligaciones mínimas, como el pago de haberes, merced al aporte del Ejecutivo provincial.
El Secretario del Interior, Mario Cuenca, hizo una detallada descripción de la problemática que calificó como delicada informando se viene asistiendo a los 60 municipios e, incluso, a organizaciones sociales que acompañan las tareas de asistencia social. Esta gestión ha significado que desde diciembre a la fecha se les giren 360 millones de pesos que no deben ser reintegrados al Tesoro Provincial. Además, se aportaron otros 13 millones para financiar las tareas que solían estar a cargo de las eliminadas Cooperadoras Sociales.
El informe destaca algunos casos, como el de municipios cuyos ingresos solo alcanzan para pagar sueldos. También advierte que la postpandemia será otro momento difícil. De allí que el Ministerio de Economía ha tomado el toro por las astas y ha lanzado una propuesta cuyo objetivo de máxima es el de transformar la cultura fiscal.
El titular de esa cartera, Roberto Dib Ashur, presentó a intendentes un Plan Integral de Desarrollo de la Gestión Municipal, con el propósito de fortalecer las autonomías municipales, a través de la recaudación tributaria, la responsabilidad fiscal, la capacitación y la modernización de sistemas de gestión municipal. No se trata de una propuesta unilateral; en su confección hay dos meses de trabajo con la participación de los jefes comunales.
Se debe reconocer que el plan va hacia el centro de un problema que en varias décadas favoreció la ineficiente gestión de recursos, que siempre fueron escasos. Eso es lo que puede evaluarse como el mejor de los casos porque también debe considerarse que las administraciones municipales son nichos de corrupción, que cada cuatro años se hacen notar, especialmente cuando las intendencias cambian de mano o los Concejos Deliberantes dan lugar a una participación opositora más significativa.
En principio, el Plan Integral de Desarrollo de la Gestión Municipal favorecerá en general a todos los municipios pero especialmente a los de menor envergadura, que padecen todos los problemas que se tratan de resolver, como la mínima o nula recaudación tributaria, la falta de capacitación de los funcionarios y empleados responsables del manejo de la hacienda comunal y la deficiente disponibilidad de recursos tecnológicos, para llevar adelante las tareas contables.
Los intendentes coincidieron que uno de los aspectos que se debe resolver y que es común a la mayor parte de los municipios es el que generan empresas que tributan en otras jurisdicciones en desmedro de los municipios donde producen o prestan servicios, sin pagar las tasas correspondientes ni impuestos que se coparticipan. Al respecto se está definiendo un plan de acción para revertir una situación de inequidad. Como contrapartida se exigirá responsabilidad fiscal, teniendo en cuenta el manejo de los gastos y su registración adecuada y oportuna y la generación de información fiscal precisa.
No se trata solamente de aliviar el peso sobre la administración provincial de malas gestiones comunales. Debe asegurarse el derecho de los ciudadanos a tener calidad de vida, cualquiera sea el lugar del territorio provincial que habite.
Salta, 19 de junio de 2020
Te puede interesar
Violencia
La violencia de las campañas, que vienen caracterizando los procesos electorales en distintos lugares del mundo, se está manifestando en el país. La Provincia no es una excepción y en una sola jornada se denunciaron dos hechos preocupantes.
Encrucijada
A días del cierre de la campaña electoral, se van sumando razones para que los ciudadanos definan su voto. No son consignas publicitarias; son exhortaciones con fuertes fundamentos, al punto que algunas suenan a extorsiones.
Escuchar a la tierra y al pueblo
A esta semana la empecé en el corazón de Sudamérica, en el norte salteño, más precisamente en Orán. Ese lugar que desde Buenos Aires se ve tan lejos y que para Salta representa uno de los motores productivos para el desarrollo del Norte Grande. Fui invitado por los convencionales municipales para participar de una sesión especial en la que se empezó a debatir la nueva carta orgánica de la ciudad cabecera del departamento.
Condicionamientos
La mayor parte de las expectativas generadas por la reunión bilateral de los presidentes Javier Milei y Donald Trump no se cubrieron y los mercados de inmediato reaccionaron negativamente. En tanto, logró dictamen el proyecto de ley para declarar la emergencia de las pymes en la Argentina.
Nos vendieron por un almuerzo
Un encuentro improvisado en Washington terminó mostrando la sumisión de Milei ante Trump. Ni acuerdos, ni inversiones: solo obediencia y vergüenza nacional.
Respaldo
El gobierno provincial espera contar, al cierre de este mes, con herramientas para concurrir en asistencia de las mipymes provinciales, envueltas en una severa crisis. En la Legislatura se trata el proyecto de ley que contempla la creación del Fondo de Garantías de Salta.