Salta11/05/2020

#Prohibiciones| Gimnasios, clubes y parques, siguen cerrados 

A pesar de haber más actividades exceptuadas que prohibidas, el COE de Salta enumeró aquellas que deben continuar cumpliendo el aislamiento obligatorio.

Luego del mensaje del gobernador Gustavo Sáenz la noche del domingo en que aseguró haber ordenado que se informen las prohibiciones por sobre las excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Comité Operativo de Emergencias las especificó a través de una resolución a través del Boletín Oficial.

El COE estableció mantener las siguientes prohibiciones:

- Dictado de clases presenciales en todos sus niveles. 

- Eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos). 

- Cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes. 

- Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional. 

- Actividades turísticas, aperturas de parques y plazas. 

Además se resuelve mantener la dispensa de asistir al lugar de trabajo a los mayores de sesenta (60) años, las embarazadas y las personas consideradas dentro de los grupos de riesgo que se mencionan a continuación: 

- Personas con Enfermedades respiratorias crónica: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística y asma. 

- Personas con enfermedades cardíacas: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías y cardiopatías congénitas; 

- Personas con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica): VIH dependiendo del status (< de 350 CD4 o con carga viral detectable) o pacientes con VIH con presencia de comorbilidades independientemente del estatus inmunológico, utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días), inmunodeficiencia congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave;

- Pacientes oncohematológicos y trasplantados: tumor de órgano sólido en tratamiento, enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa y trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos 

- Obesos mórbidos (con índice de masa corporal > a 40) 

- Diabéticos; personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses. 

- Aquellos casos que, no estando contemplados en el presente artículo, justifiquen mediante certificado médico la necesidad de gozar del permiso extraordinario de ausencia.

Te puede interesar

Salta y el riesgo sísmico: recomiendan informarse sin caer en alarmas

Tras el terremoto que golpeó a Venezuela, volvió la preocupación por los sismos en el norte argentino. No se puede predecir un evento, pero sí reducir riesgos con información y preparación.

Flybondi canceló otro vuelo desde Salta y complica a pasajeros rumbo a Buenos Aires

La programación de Aeropuertos Argentina muestra una nueva cancelación de la low cost para este sábado. La situación vuelve a poner bajo la lupa el servicio de Flybondi en la provincia.

Trueque solidario "Cambalache": vecinos se reúnen hoy en Villa Mitre para intercambiar ropa, útiles y alimentos

La Municipalidad de Salta llevará a cabo esta tarde la 3° edición del programa de trueque solidario denominado "Cambalache".

Desde este lunes habrá apoyo escolar y tutorías gratuitas en los CIC de la ciudad: cómo anotarse

Las clases de apoyo escolar se extenderán hasta el próximo 24 de julio y se dictarán en ambos turnos, mañana y tarde, en los CIC de los barrios Unión, Villa Asunción, San Benito y Constitución.

Obras en la zona este: el municipio construye una baranda de seguridad en el canal Tinkunaku

Desde la comuna explicaron que esta obra también busca frenar el arrojo indiscriminado de residuos al canal, una problemática recurrente que genera focos infecciosos y graves obstrucciones durante la temporada de lluvias.

Fuerte operativo municipal para despejar los canales de Avenida Paraguay

Las tareas se concentraron en las inmediaciones del río Arenales, donde las autoridades procedieron al desalojo de personas que ocupaban estos sectores de forma indebida.