“Lamentablemente se llama delincuente a un trabajador golondrina que fue a buscar su sustento de manera honorable”
El expresidente del Centro Empresario de Tartagal y actual Secretario de la Producción del municipio Tartagal, Dante Galeano, se refirió al impacto que genera el aislamiento preventivo en la actividad económica y a la situación puntual de los trabajadores golondrina que emigran de manera temporaria en procura de lograr el “sustento de manera honorable”.
En diálogo con Hablemos de Política, indicó que en Tartagal se vive una situación que tiene mucho en común con el resto del país aunque si se tiene en cuenta que el norte de Salta tiene los indicadores más altos de pobreza del país, surge la pregunta de por qué una cuarentena tan estricta si no hay casos y si se toman los cuidados con las personas que ingresan.
“Si bien los Gobiernos hicieron muchos esfuerzos en ayudar a la gente depositándole dinero y con alimentos, eso es solo para sobrevivir, pero aquellos que no están comprendidos en esa situación y viven de su trabajo o tienen un emprendimiento en una pequeña empresa, la están viendo marchitarse con la impotencia de no poder trabajar y por no recibir el apoyo que el Gobierno nacional anuncia”, señaló.
En relación a los trabajadores golondrina que en muchos casos son del norte de Salta, y ante la realidad de que atraviesan miles de kilómetros por una oportunidad laboral, Dante Galeano indicó que se trata de gente que “sale a buscar trabajo y asume la incomodidad de viajar y dejar a sus seres queridos por la necesidad de ir en busca de su sustento de manera honorable”.
“Ellos tienen necesidad de volver y vuelven como pueden. Lamentablemente algunos en el enojo, en la impotencia o en la comodidad del sillón los llaman delincuentes, pero son seres humanos”, planteó Galeano.
Además, sostuvo que esta crisis demostró las verdaderas falencias generadas por años de falta de inversión, prevención y planificación en materia de salud, defensa civil y vías de comunicación que necesitan ser organizadas.
El dirigente destacó que en este sombrío panorama “a pesar de las restricciones de dar respuestas a sus seres más cercanos, la gente dio grandes muestras de solidaridad y de gran acatamiento a las normas”.
“Con cuatro casos foráneos concentrados en Capital en una población de más de un millón de habitantes, es difícil mantener la gente en la casa. Hay que flexibilizar la cuarentena tomando todas las precauciones”, planteó.
Te puede interesar
Virgili: “El salteño apoya el proyecto económico del Presidente”
El Presidente de LLA Salta auguró una buena elección legislativa este año en todo el país y, especialmente, a nivel provincial. “La elección es clave para darle más gobernabilidad al Presidente”, aseguró.
"Es responsabilidad directa del inútil soviético de Kicillof", dijo Milei sobre el fallo por YPF
El presidente responsabilizó al gobernador de la orden de la jueza Preska, quien indicó que Argentina debe ceder el 51% de las acciones de la compañía.
El Gobierno cambiará las funciones de la Gendarmería, Prefectura y la PSA
Cambiarán las leyes orgánicas de cada fuerza para delimitar las zonas y misiones exclusivas para evitar superposiciones en operativos, como en la contención de movilizaciones a la plaza del Congreso.
Manuel S. Godoy: "El Peronismo está en condiciones de unirse, depende de nosotros"
El referente justicialista planteó que el escenario político actual obliga a construir una alternativa clara frente al modelo libertario.
Crisis 2001: las lecciones que Milei ignora, advirtió López Arias
El dirigente justicialista advirtió en Aries que la ausencia de acuerdos políticos y el tipo de cambio atrasado conducen a un escenario similar al de 2001.
Peronismo: Para López Arias la unidad debe nacer “sin dueños de kiosco”
El dirigente llamó en Aries a construir un frente peronista basado en propuestas y no en personalismos para marcar los errores del Gobierno.