Política Por: Iván Luis18/09/2026

Salta expuso en el Congreso el freno en las pensiones por discapacidad

Ante un plenario de comisiones de Diputados, la provincia advirtió sobre la crítica situación generada por la retención de más de 80.000 trámites.

Durante el debate por la prórroga de la Ley de Emergencia Nacional en Discapacidad y el análisis del Presupuesto 2027, la directora del área provincial, Isabel Soria, expuso cifras alarmantes que desnudan el freno administrativo del Estado nacional desde 2024, señalando que apenas se resolvieron poco más de diez mil expedientes de invalidez de un total cercano a las 91.000 solicitudes. 

En su reclamo ante los legisladores, la funcionaria exigió precisiones sobre el impacto de estas demoras en Salta —un distrito donde existen unos 65.000 vecinos con Certificado Único de Discapacidad y donde más del 80% de los beneficiarios del programa Incluir Salud dependen de una pensión no contributiva para subsistir—, contraponiendo la inercia federal con las estrategias de asistencia descentralizada implementadas en los rincones más alejados de la provincia.

Te puede interesar

Salta busca ampliar los controles regionales contra el narcotráfico y delitos complejos

La Provincia planteó sumar a Chaco, Catamarca y Santiago del Estero al trabajo que ya realiza con Jujuy y Tucumán. Buscan acciones para detectar pistas clandestinas.

El proyecto de ley sobre Malvinas esconde normas que rozan la inconstitucionalidad

Bajo la bandera de castigar la explotación ilegal de hidrocarburos en las islas, introduce reformas penales y de seguridad interior.

Salta, Jujuy y Catamarca buscan una agenda común de empleo para la Región del Litio

Representantes de los sectores público, privado, sindical y educativo participaron de un encuentro regional en Catamarca. 

Ordenan el desalojo del predio de Fate tras siete meses de toma y el Sutna convoca a resistir

La Cámara de Apelaciones de San Isidro ordenó este viernes la restitución inmediata de la planta de Fate a sus propietarios.

El desgaste libertario entra en zona de meseta y se profundiza la brecha de género

La aprobación de la gestión Milei se instaló en el 42% por tercer mes consecutivo, frenando la estrepitosa caída del primer semestre, pero sin lograr ningún repunte.

Tras cuestionar al Gobierno, Bullrich publicó un video con una canción de Lali y eligió “No me importa”

La jefa del bloque de LLA en el Senado había cuestionado la falta de información sobre cambios en Discapacidad incluidos en el Presupuesto 2027.