Argentina 26/02/2020

Un 32,2% de los argentinos sufre de inseguridad alimentaria y tiene problemas de acceso a la salud

El último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) realizó una radiografía del déficit en siete dimensiones de los derechos y pobreza en la Argentina. Reveló que en el 2019 se registraron agravantes en cuanto a la pérdida de derechos y la profundización de situaciones más vulnerables de la población.

En el mismo se detalla que un 32,2% de la gente sufre de problemas de inseguridad alimentaria y de acceso a la atención médica o medicamentos, un 40,8% está bajo la línea de pobreza y al menos un 33,5% vive en zonas sin agua potable o red cloacal.

Esta cifra también se traduce en un incremento de los problemas de la gente para el acceso a atención médica o a medicamentos y se ubica entre los parámetros más altos registrados en los últimos 10 años en la Argentina.

Algo similar ocurre con la pobreza por ingresos, donde pasó del 33,6% en el 2018 al 40,8% en el 2019 y es la cifra más elevada de los últimos 10 años, que no se veía desde el 2006 o 2007.

La encuesta de la UCA se hizo en 5.760 hogares de todo el país y midió las siguientes dimensiones: alimentación y salud, servicios básicos, vivienda digna, medio ambiente, accesos educativos; empleo y seguridad social y pobreza por ingreso.

Así, en otra de las variables multidimensionales que se detectaron se observó que hubo un aumento de personas con empleo no registrado: este dato se incrementó del 31,3% en el 2018 al 33% en el 2019, llegando así a los niveles del 2010.

El déficit que se observa a nivel de las personas en la dimensión alimentación y salud experimentó un descenso inicial y, marcando un pico en 2014, se ubicaba en torno del 23,2% para el año 2015, mientras que a partir del año 2016 las condiciones de privación comienzan a incrementarse hasta alcanzar al 32,2% de las personas en 2019.

En relación al acceso a servicios básicos se observa una mejora importante a lo largo de todo el período, donde los hogares que presentan privación en esta dimensión pasan de representar del 38% en 2010 al 30% en 2019. Esta dinámica positiva se explica por el mayor acceso por parte de los hogares a los servicios de agua corriente y particularmente del descenso de los hogares con déficit en el acceso a conexión a red cloacal. No obstante, los niveles del 33,5% de las personas con problemas de red cloacal o agua potable siguen siendo elevados para la Argentina.

El informe de la UCA que se hizo sobre una encuesta de más de 5.700 hogares abarca a una serie de grandes y medianos aglomerados urbanos: Área Metropolitana del Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta, Neuquén: Plottier - Cipoletti, Mar Del Plata, Salta, Tucumán y Tafí Viejo Paraná, Resistencia, San Juan, Zárate, La Rioja, Goya, San Rafael, Comodoro Rivadavia, Ushuaia y Río Grande.

Fuente: Infobae

Te puede interesar

Aumento de sueldo a directores de YPF: el jefe de Gobierno de Milei cobrará más de $70 millones

En la empresa dicen que está ese número está mal calculado porque incluye gastos de funcionamiento del directorio.

Francisco analizó junto a Milei el plan del gobierno para enfrentar la crisis económica

Se conocieron los detalles de la reunión del Papa Francisco junto al Presidente.

Causa Maradona: no se definió una fecha de juicio

Este miércoles se realizó una audiencia previa al juicio por la muerte de Diego Armando Maradona: tuvo lugar en el Tribunal Oral Criminal 3 de San Isidro y se presentaron todas las partes involucradas.

En Buenos Aires, Domínguez pidió reforzar la seguridad de la frontera en el norte

Fue en el marco del Consejo de Seguridad Interior que se realizó en Buenos Aires. La Provincia fue representada por el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez.

Se incendió la redacción de la Revista Anfibia: "Estamos todos bien pero la destrucción es total"

El director periodístico, Cristian Alarcón, informó que no hubo víctimas y lamentó los daños ocasionados.

El gobernador de Santa Cruz se bajó del Pacto de Mayo y no acompañará la Ley de Bases

Claudio Vidal dijo que su decisión se debe al ajuste que le aplica la Nación a la provincia "en materia de educación y de salud".