El Mundo31/01/2020

Shakira deberá pagar 16 millones de dólares por evadir impuestos en España

La cantante colombiana Shakira tendrá que pagar una millonaria cantidad de impuestos en España, país en el que vive junto a su esposo, el futbolista Gerard Piqué, y sus dos hijos.

De acuerdo con medios españoles, inspectores de la Agencia Tributaria ratificaron este jueves que la artista cometió fraude a Hacienda por 14,5 millones de euros (casi 160 millones de dólares) por falta de pago de impuestos a la renta entre los años 2012 y 2014.

Shakira ya pagó al fisco 20 millones de 2011 y ha depositado lo que debe actualmente, según el diario El Periódico, de la Comunidad Cataluña, donde vive la cantante.

El año anterior, durante el proceso legal, Shakira había dicho como defensa que no residió en España hasta el 2015, cuando fijo su domicilio en Barcelona para que su hijo mayor, Milan, estudie. Sin embargo, los inspectores expresaron que ella ya residía en el país mucho antes.

Ellos se basan en una ley que indica que se considera residente a una persona que pasa en España 183 días o más al año. Por ende, debe tributar por los ingresos que obtiene en todo el mundo.

Si la cantante tuviera la razón, solo debería pagar los impuestos de sus ganancias en España.

El abogado de Shakira sostiene que los años que se le están cobrando ella vivía oficialmente en Bahamas. Además de que ella pasaba viajando y difícil calcular si pasó o no los 183 días durante esos años.

Fuente: El Universo 

Te puede interesar

Nuevos caballeros de la Legión de Honor incluyen a Pelicot y Pharrell Williams

Un total de 589 personas serán condecoradas el lunes en el Palacio del Elíseo en reconocimiento a su inversión "en el interés general" en Francia.

Patrimonio en riesgo: Escarabajos amenazan la biblioteca más antigua de Hungría

Asentada sobre una alta colina en el noroeste de Hungría, la abadía alberga la colección de libros más antigua del país, así como muchos de sus primeros y más importantes registros escritos.

Guerra comercial: La UE extiende suspensión de aranceles de represalia contra EE.UU.

La suspensión de estas represalias a los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio expiraba el lunes en la noche.

Crisis humanitaria en Gaza: El número de víctimas fatales casi alcanza los 60.000

Al menos 29 palestinos murieron este domingo en el enclave costero en nuevos ataques israelíes, indicó la Defensa Civil del enclave costero.

Papa León XIV, desde Castel Gandolfo, llamó al rechazo de la guerra y oración por víctimas

Durante sus vacaciones estivales en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, el pontífice se dirigió a una multitud congregada en la plaza de la Libertad.

México: aranceles anunciados por Trump son “trato injusto”

El Gobierno de Claudia Sheinbaum anunció que está negociando desde el viernes con Estados Unidos para proteger a las empresas y los empleos a ambos lados de la frontera.