Política23/11/2019

Senado: Asumen legisladores electos y eligen autoridades

Este domingo 24 de noviembre a las 10 se realizará en la Cámara Alta salteña la Sesión de Incorporación y Preparatoria donde asumirán los 11 Senadores provinciales que resultaron electos en los comicios generales del pasado 10 de Noviembre.

En la oportunidad jurarán quienes resultaron electos por primera vez para ocupar una banca en el Senado, como es el caso del representante por Orán, Juan Cruz Curá (quien remplazará al electo intendente del municipio oranense, Pablo González); por Anta asumirá Marcelo Durval García (hermano del histórico y derrotado intendente de El Quebrachal, Leonardo García); por Cerrillos, Fernando Sanz; por Rosario de la Frontera, Javier Alberto Mónico Graciano; y por Santa Victoria, Carlos Nicolás Ampuero.

También se resalta la jura de los legisladores que fueron reelectos, como el caso del actual vicepresidente primero y senador por Rivadavia, Mashur Lapad; por Iruya, Walter Hernán Cruz; por La Viña, Jorge Pablo Soto, y por La Candelaria. Alfredo Francisco Sanguino.

Otra detalle es que también jurarán quienes por decisión del electorado pasan de la Cámara de Diputados a ocupar una banca en el Senado, como el caso de los representantes por Metán, Héctor D´Auría (quitando el PJ un lugar que el PRS ocupó por varios años), y por San Martín, Manuel Oscar Pailler (asumiendo la banca que deja Nora Canuni, quien se hizo cargo del espacio que dejó Andrés Zottos para irse al Congreso de la Nación).

Estos legisladores de la Cámara Alta provincial cumplirán mandato hasta 2023.

Una vez concretada la ceremonia, se elegirán las Autoridades y los integrantes de las Comisiones Permanentes, Bicamerales y Especiales.

Te puede interesar

Financiamiento universitario: la Corte rechazó las recusaciones y mantuvo a los jueces en la causa

Las consideró restrictivas y afirmó que la actividad académica, incluso con remuneración, no prueba por sí sola un interés personal en el resultado del litigio.

La Cámara alta aprobó el acuerdo de renegociación de pago con Fondos Buitre

La iniciativa, que pasa a la Cámara de Diputados, obtuvo 40 votos positivos, 22 negativos y 0 abstenciones. La suma asciende a 171 millones de dólares. El plazo para su aprobación vence el próximo 30 de junio.

El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli pese al intento de la Casa Rosada por retirarlo

Después de una semana de internas, operaciones cruzadas y negociaciones de último momento, la Cámara alta avaló la candidatura de la jueza federal. 

Aprobaron los pliegos de Alejandra Gauffin y Adriana Rodríguez Faraldo para la Corte salteña

En sesión especial, el Senado provincial dio el visto bueno para la continuidad de las juezas en el cuerpo. El nuevo mandato será por 10 años.

Milei explicó su plan para que la IA se desarrolle sin regulación en Argentina

El presidente Javier Milei publicó este jueves una columna en el diario británico Financial Times en la que presentó su visión sobre el futuro de la Inteligencia Artificial.

Escándalo en el Senado por los pliegos para cubrir las vancantes en la Justicia Federal

Pese a que los jefes de bloque habían acordado avanzar con 50 pliegos, el oficialismo amplió la lista de manera inconsulta y a último momento. Villarruel apuntó contra Bullrich.