Política Por: Iván Luis 13/11/2019

Zapata cuestionó la posibilidad de que Cánepa presida la Cámara de Diputados

“No considero que una persona que tenga una valoración liviana del manejo de la cosa pública pueda manejar la Cámara”, disparó. Y es que, recordó, él lo denunció por la utilización de fondos públicos del Concejo Deliberante de la ciudad para el sostenimiento de aparatos políticos en el periodo 2012/13.

Por otras horas, el ámbito político local discute quién podría llegar a ser el presidente de la Cámara de Diputados a partir del 24 de noviembre, día en el asumen los nuevos diputados electos y se votan las nuevas autoridades.

“Las autoridades de la Cámara se eligen por mayoría, aquel que tenga 31 votos será el presidente”, explicó – por Aries – Carlos Zapata, diputado provincial electo.

En este sentido, aseguró que en la discusión por estos días ha observado a dirigentes políticos con una “visión reñida con la república” que pretenden presidir el cuerpo “porque hay que apoyar al gobernador”, cuando, en realidad, indicó, los diputados deben representar a la ciudadanía que los eligió. 

Señaló que, de los nombres en danza pertenecientes al espacio de Gustavo Sáenz – electo gobernador – no apoyaría a ninguno para la tarea y apuntó, sobre todo, contra el diputado electo – hoy presidente el Concejo Deliberante capitalino – Matías Cánepa.

“Cánepa me citó en un café y contó como hacían para quedarse con la plata de subsidios de rendición y becas para mantener la política, no considero que una persona que tenga esa valoración liviana del manejo de la cosa pública pueda manejar la Cámara de Diputados”, disparó Zapata.

La denuncia la radicó en la Justicia, indicó, pero esta fue archivada dos veces. Luego, el fiscal Villalba Ovejero la desarchivó y se dictó el procesamiento de Tomás ‘Tury’ Rodríguez; “el juez al que le cayó el expediente - antes de citarme a mí o a Roque Rueda – dictó el sobreseimiento”, relató el legislador electo. 

Según Zapata, inspecciones posteriores de la AFIP corroboraron “un poco” lo denunciado porque se detectó el faltante de documentación que justificaba el gasto de 26 millones de pesos de las arcas del Concejo Deliberante, todo durante el periodo 2012/13.



Te puede interesar

"Sin recursos, Chubut no entregará su petróleo y su gas": comunicado de gobernadores del sur

Tierra del Fuego, Chubut, La Pampa, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y Chubut pidieron "respeto" por parte de Nación y sostuvieron que las medidas del Gobierno son una "represalia" por la ley ómnibus.

Tensión con las provincias: Sáenz contacta a gobernadores para un “acuerdo firmado” con la Rosada

Entiende que es la manera de salir adelante en medio de la “desconfianza” que existe entre las provincias y el presidente Javier Milei; advierte que el entendimiento debe incluir el aspecto fiscal.

Presentaron formalmente el pedido de Juicio Político contra Javier Milei

Un grupo de juristas y activistas presentaron formalmente formalmente en el Congreso de la Nación el pedido de Juicio Político contra el Presidente Javier Milei por mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos.

“El comité de crisis hubiera sido por el dengue, no por Israel”

Funcionaria provincial cuestionó los recortes de fondos de Nación y lamentó que para el Presidente las cuestiones internas y los graves problemas del país no estén en su agenda.

Renunció Claudio Belocopitt a la Cámara de Prepagas

Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical Group, presentó su renuncia tras el escándalo por los aumentos en las coberturas privadas de salud y la denuncia del Gobierno que lo acusa de haber recibido US$ 13 millones en subsidios en la pandemia.

El Gobierno descartó aplicar de forma retroactiva el nuevo piso de Ganancias

El ministro del Interior, Guillermo Francos, ratificó además que la base del tributo que propusieron es de $1.800.000 para solteros y de $2.200.000 para casados.