Tarea
El domingo 10 de noviembre no hay un final sino un inicio que debe ser promisorio para la Provincia. Los salteños van a elegir al décimo gobernador desde la recuperación de la democracia en 1983 pero será el sexto nombre que engrosará la lista.
La tarea que deberá encarar el nuevo mandatario no será sencilla. Las sucesivas crisis de los últimos 36 años han acumulado problemas o han postergado decisiones importantes ante la necesidad de atender las urgencias. Todo indica que no será diferente desde la apertura de un nuevo período de gobierno.
La tarea a encarar requerirá en no pocos casos el acompañamiento de la Legislatura, con la sanción de leyes para adecuar el marco legal vigente a un nuevo modelo de gestión. Aunque desde los cinco sectores que postularon una fórmula para el Ejecutivo no se adelantó cuál será el destino de la actual estructura de gabinete, no llamaría la atención que el gobernador que se elija el domingo demande antes de asumir una nueva Ley de Ministerios. La actualmente vigente fue sancionada en noviembre de 2017 y contempla once carteras, entre ellas la de la Jefatura de Gabinete.
Por lo demás, el momento de mayor intensidad en la materia se ubica en el arranque del nuevo mandato. Particularmente puede ser éste el caso, en orden que a la fecha no ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Presupuesto, reconocida con justicia como la Ley de Leyes, porque dispone la distribución de recursos para financiar políticas públicas que dan razón de ser a un gobierno. Y hasta tanto no se sancione esta norma, se mantendrá en vigencia el período ordinario de sesiones aun con una renovada integración de ambas Cámaras.
Cabe señalar que a cada gestión le correspondió un cúmulo de situaciones que exigió del gobernador de turno una justificación diaria del merecimiento del cargo. La Provincia de Salta fue creada por el Director Supremo Posadas el 8 de octubre de 1814, una fecha que actualmente no tiene relieve. El primer gobernador fue Hilarión de la Quintana, quien no pudo con los disturbios que generó su condición de forastero.
De esa etapa histórica el nombre más brillante es el de Martín Miguel de Güemes, primer gobernador elegido por aclamación popular y no designado por un poder central. Le tocó rechazar intentos realistas de invasión pero especialmente enfrentar la resistencia de los grupos dominantes locales a sus pretensiones de aplicar reformas progresistas sobre las tierras.
Ni la asistencia divina ayudó a algunos mandatarios. La historia registra los esfuerzos del canónigo Juan Ignacio Gorriti, primer y único gobernador perteneciente al clero. Actuó en los tiempos en los que se construía el federalismo a sangre y fuego y él terminó exiliado en Bolivia.
Hoy son otros los problemas y se plantean otros desafíos. El principal es sacar a Salta de la pobreza que condena a los jóvenes y para ello debe encararse una reforma profunda, que no solo es económica sino cultural.
Podría decirse que está todo por hacer pero cualquier decisión electoral debe advertir que los cimientos no se tocan.
Salta, 08 de noviembre de 2019
Te puede interesar
Milagro
Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.
Reparación
La sabiduría popular asegura que no hay mal que por bien no venga. Luego de una derrota electoral que, en otras circunstancias, hubiese sido solo un dato indicativo del humor social, se abrió un proceso de transición hacia un modelo de vinculación más fructífero entre los gobiernos nacional y provinciales.
Defensa
Finalmente, el presidente Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario. Se avanza ahora hacia la aplicación de la consigna de la comunidad de cada casa de estudios: «Si hay veto, hay marcha».
Los días difíciles de concordia y paz
Esta columna iba a empezar con una semblanza sobre el tiempo del Milagro salteño. Con la imagen de los peregrinos que desde hace días surcan cerros y quebradas y emocionan, porque siguen adelante con el combustible de la fe: esa intuición poética de un pueblo que ni en los momentos más aciagos deja de creer.
Conflicto
La crisis del Instituto Provincial de la Salud no da señales de mejoramiento. Los médicos, que son uno de los principales prestadores, se mantienen en estado de alerta luego de una advertencia de corte de servicios.
Un mensaje al Fondo, no al pueblo
Un nuevo análisis sostiene que el presidente Javier Milei profundizó el ajuste tras la derrota electoral. Su mensaje, lejos de estar dirigido al pueblo argentino, tuvo un único destinatario: el Fondo Monetario Internacional (FMI).