Ética
No son tiempos para cuestionamientos éticos. El bajo umbral de desarrollo de las familias en estos momentos no permite debates sobre cuestiones axiológicas. Es la repuesta de un sector de la política a los planteos en contra de la decisión de algunos dirigentes de llevar doble candidatura en el actual proceso electoral. Si no es ilegal y no se oculta, es correcto.
Si bien hay candidatos que han resuelto participar en las elecciones nacionales y también en las provinciales participando en sendas listas, no necesariamente hay una actitud oportunista. Algunos reconocen el carácter testimonial de la misma y la ubican como un aporte al espacio político en el que militan. En ese grupo están los que aseguran que con una doble candidatura se trata de usar la que es la única herramienta que les permite sostener expectativas en torno de un resultado electoral favorable. La decisión se legitima por tratarse de la aplicación de reglas de juego válidas y no constituyen un engaño ni un ardid contra el electorado cuando se declara públicamente cuáles son las intenciones.
En la vereda de enfrente se colocan quienes rechazan severamente la utilización de la doble candidatura en cargos expectantes en elecciones que se realizan casi paralelamente. Entre otros, el diputado nacional justicialista Pablo Kosiner, quien busca renovar la banca, cuestionó duramente a quienes abusan de la confianza de la gente y faltan a su palabra demandando un voto al que luego utilizan para tomar la opción que más le convenga. También el precandidato a gobernador Gustavo Sáenz criticó a los que especulan con un cargo, al que pretenden llegar de cualquier forma y a cualquier precio. Allí encuentran razones a la decepción que está provocando la política en la ciudadanía.
Por fuera de lo meramente electoral, el enmarque ético de la situación lo dio José Antonio Vilariño, en Cara a Cara. Candidato suplente a senador nacional tiene en la punta de sus dedos la banca que no ocupará Sergio Leavy, el candidato titular, si es que éste llega a la gobernación provincial para la que también se postula.
A juicio de este referente del kirchnerismo, se subestima mucho a la gente cuando se lleva la atención pública a cuestiones ajenas a sus reales preocupaciones. Cuando no se satisfacen las demandas de desarrollo de la familia, no es válido discutir cuestiones éticas según este dirigente. Mucho más cuando quienes así lo hacen tienen doble moral, al criticar lo que ellos mismos hicieron.
La ley de primarias provinciales establece en su artículo 5, sobre incompatibilidades, que los precandidatos solo podrán postularse en una sola agrupación y para una sola categoría de cargos electivos, salvo adhesión. No es el ámbito local el que genera la discusión que arrincona a la dirigencia que a veces ya transitó esas zonas donde la legalidad y la ética no se acompañan. Precisamente en la sesión de ayer del Senado de la Provincia ingresó un proyecto de ley para prohibir esas candidaturas múltiples.
Una iniciativa de esa naturaleza seguramente pondrá límites legales. Pero de ninguna manera pondrá en caja el relativismo ético del que hace gala cierta dirigencia política.
Salta, 30 de agosto de 2019
Te puede interesar
Oportunidad
Cierra una semana en la que el protagonismo de los gobernadores tomó cuerpo. Mientras el gobierno nacional mantiene abiertas las puertas de la Casa Rosada al diálogo con los mandatarios provinciales, desde el sector privado también se demandó de ellos definiciones sustanciales para su sostenimiento.
Emergencias
Con puntualidad se están encarando las acciones propias del cierre del año. Las prórrogas de emergencias vigentes en la Provincia han comenzado a tratarse en la Legislatura como sucede, en algunos casos, desde hace tres décadas.
La hora de las decisiones: quién conduce el país en la era de la IA
Hace algunos días terminé de leer el último libro del politólogo italiano Giuliano Da Empoli: La hora de los depredadores. Se trata de un ensayo que continúa explorando el mundo de Los ingenieros del caos. La obra pone la lupa sobre las grandes transformaciones sociales, políticas y económicas que están acelerando a ritmo vertiginoso las elites tecnológicas en alianza cada vez más explícita con los líderes populistas.
Reforma
Un año electoral intenso alcanzó sus objetivos generales de reforma legislativa pero también dejó datos sobre la política que la dirigencia del sector no debe ignorar. Debe trabajar para mejorar el vínculo con la sociedad, dado que es un elemento fundamental para la consolidación de la democracia.
Desregulación
La falta de federalismo que caracteriza al sistema institucional argentino ha tenido este martes una nueva manifestación. El Ejecutivo nacional dispuso desregular las cuotas que se pagan en los colegios privados sin advertir que se trata de decisiones que cada provincia asume como responsable de los ciclos de educación obligatoria.
La historia vuelve, pero con aire acondicionado
Hay frases que se repiten en la política argentina como los hits del verano. Una de ellas es: “ahora sí, se viene una nueva etapa”. Y ahí es cuando uno se acomoda en la silla, prende el aire —porque siempre hace calor cuando cambian ministros— y piensa: ¿cuántas veces escuchamos esta escena?