Judiciales13/08/2019

Se retoma el juicio a Lona y declara López Arias

Desde el mediodía se retomará la audiencia del juicio contra exjuez federal Ricardo Lona, acusado de encubrimiento y prevaricato en delitos de lesa humanidad en el marco de la causa que investiga desaparición y muerte del exgobernador Miguel Ragone.

Está previsto que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta N§ 2 (TOF 2) durante esta jornada escuche los testimonios de diez testigos.

Se trata de Blanca Lezcano, Jorga Carlos Albrecht, Sandra Mabel Siegrist, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Marcelo López Arias, Héctor Manuel Canto, Carmen Inés Ilvento, Elsa Nora Mamaní, Esther Nilda Alderete, Teresa López y Felipe Severino Calpanchay.  

En el juicio, los querellantes son la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, representada por Gastón Casabella; los abogados David Leiva, María José Castillo y Martín Plaza, del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia; y Matías Duarte, por la familia Ragone.

Desde este sector, se busca demostrar que el exmagistrado Ricardo Lona era una parte fundamental de un plan sistemático de exterminio dentro del Operativo Independencia.

Está previsto que los jueces del TOF, Gabriela Elisa Catalano, Juan Carlos Reynaga y Gabriel Eduardo Casas, escuchen a los testigos hasta las 20.

Juicio EN VIVO: 


 

Te puede interesar

“Casita feliz”: Seis condenadas e inhabilitadas por incumplimiento de los deberes de funcionario público

La excoordinadora y cinco exoperadoras del dispositivo de protección “Casita feliz” fueron condenadas e inhabilitadas para ejercer la función pública por resultar coautoras del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Piden juicio para dos inspectores de tránsito acusados de pedir coima

La investigación se inició tras la denuncia de una mujer que aseguró que los inspectores de tránsito le exigieron una suma de dinero en efectivo a cambio de no secuestrarle el vehículo.

Corrupción en Campo Quijano: Rechazaron la domiciliaria a Manuel Cornejo y seguirá en prisión

El exintendente de Campo Quijano fue condenado a seis años de prisión en 2023 y en septiembre del año pasado pidió la domiciliaria por padecer diabetes. Sin embargo la justicia le rechazó el beneficio y seguirá detenido en Villa Las Rosas.

Caso Zanchetta: el cura condenado por abuso se queda un mes más en el Vaticano

La Justicia argentina accede al pedido de prórroga para el regreso del religioso que se encuentra internado en Italia, bajo tratamiento médico.

Narco bomberos en Aguas Blancas: ratificaron las condenas

La Cámara Federal de Casación confirmó la sentencia contra dos miembros del cuerpo de Aguas Blancas, Salta. Las declaraciones de arrepentido fueron claves para dictar sentencia.

Juicio la muerte de Maradona: declaran Dalma y Stinfale

Continúa el debate oral en San Isidro. Los fiscales, las querellas y las defensas le harán diversas preguntas a la hija del “Diez”.